Características de las transmisiones mecánicas

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Investigación 1er Parcial
TRANSMISIÓN DE POTENCIA MECÁNICA.
CARACTERÍSTICAS DE LAS TRANSMISIONES MECÁNICAS
NOMBRE: JESÚS ANTONIO VARELA PRECIADO
REG: 9300589
GRUPO: 7°I

Introducción:
Se denomina transmisión mecánica a un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina. Son parte fundamental de los elementos u órganos de una máquina, muchas vecesclasificados como uno de los dos subgrupos fundamentales de estos elementos de transmisión y elementos de sujeción. Su principal objetivo es comunicar el movimiento de un órgano a otro. Se emplean cuando es necesario un cambio en la velocidad o en el par de un dispositivo giratorio el cual normalmente se trata de un motor. Hay varios tipos de transmisiones mecánicas y cada tipo tiene suscaracterísticas propias y también sus ventajas y desventajas.

Tipos de transmisiones mecánicas:
A continuación se muestra los diferentes tipos de transmisiones que existen, de los cuales, los subrayados serán los que se analicen en esta investigación.
a) Transmisiones flexibles
· Correas
· Cadenas
· Cables
· Ejes flexibles

y

b) Transmisiones rígidas· Ruedas de fricción
· Engranajes
· Sistemas articulados

TRANSMISIONES POR CORREAS (BANDAS).
Las transmisiones por correa, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.

Durante latransmisión del movimiento, en un régimen de velocidad uniforme, el momento producido por las fuerzas de rozamiento en las poleas (en el contacto correa-polea) será igual al momento motriz en el árbol conductor y al del momento resistivo en el árbol conducido. Cuanto mayor sea el tensado, el ángulo de contacto entre polea y correa, y el coeficiente de rozamiento, tanto mayor será la carga que puede sertrasmitida por el accionamiento de correas y poleas.

Gracias a la flexibilidad del elemento de tracción, la transmisión por correa admite una disposición relativamente arbitraria de los ejes de las poleas conductoras y conducidas, y un variado número de poleas en la transmisión. Una forma de clasificar la transmisión por correa está basada en el esquema o disposición de las poleas y correas enel accionamiento.

Ventajas y desventajas:
Como puede ser comprendido, la transmisión por correa clasifica dentro de las transmisiones mecánicas con movimiento de rotación que emplean como fundamento básico, para dar continuidad al movimiento, la transmisión por rozamiento con un enlace flexible entre el elemento motriz y el movido. Esta particularidad le permite algunas  ventajas queposibilitan recomendar las transmisiones por correas en usos específicos, como son:
- Posibilidad de unir el árbol conductor al conducido a distancias relativamente grandes.
- Funcionamiento suave, sin choques y silencioso.
- Facilidad de ser empleada como un fusible mecánico, debido a que presenta una carga límite de transmisión, valor que de ser superado produce el patinaje (resbalamiento) entrela correa y la polea.
- Diseño sencillo.
- Costo inicial de adquisición o producción relativamente bajo.
Los inconvenientes principales de la transmisión por correa, que limitan su empleo en ciertos mecanismos y accionamientos son:
- Grandes dimensiones exteriores.
- Inconstancia de la relación de transmisión cinemática debido al deslizamiento elástico.
- Grandes cargas sobre losárboles y apoyos, y por consiguiente considerables pérdidas de potencia por fricción.
- Vida útil de la correa relativamente baja.

TRANSMISIONES POR CADENAS.
Este tipo de transmisiones trabajan de acuerdo con el principio de engranaje. En las transmisiones por cadena que tienen el esquema de transmisión flexible abierta, el lugar de las poleas lo ocupan ruedas dentadas, a las que se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transmision mecanica
  • Transmision Mecanica
  • mecanismos de transmisión
  • MECANISMOS DE TRANSMISION
  • Transmisiones mecánicas
  • Transmisión Mecanica
  • transmisiones mecanicas
  • TRANSMISION MECANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS