Características del átomo

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Átomos y sus Principales Características del Átomo:
En química y física, átomo (del latín atomum, y éste del griego τομον, indivisible) es

La unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Estructura de un átomo:
La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positivaformado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleones, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa. En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.-El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de unprotón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Numero Atómico (Z):
En química, el número atómico es el número entero positivo que es igual al número total de protones en el núcleo del átomo. Se suele representar con la letra Z (del alemán:Zahl, que quiere decir número). El número atómico es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental del átomo: su carganuclear.
Número Másico (A):
En química, el número másico o número de masa representa el número de nucleones presentes en el núcleo atómico, es decir, la suma de sus protones y neutrones. Se simboliza con la letra A. El uso de esta letra proviene del alemán Atomgewicht, que quiere decir peso atómico, aunque sean conceptos distintos que no deben confundirse. Por este motivo resultaría más correcto que laletra A representara Atomkern, es decir, núcleo atómico para evitar posibles confusiones. Suele ser mayor que el númeroatómico, dado que los neutrones del núcleo proporcionan a éste la cohesión necesaria para superar la repulsión entre los protones. Por los antes mencionado se puede establecer la siguiente relación:
A = Z + N
Donde N representa a los neutrones
Los Isótopos:
Los isótopos,(del griego: σος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) son todos los tipos

De átomos de un mismo elemento, que se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica pero tienen diferente masa atómica (A). Los átomos que son isótopos entre síson los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo) pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en elnúcleo).Por lo tanto difieren en el número de neutrones.
Iones
Son átomos cargados (positivos o negativos). Como el núcleo es intocable con las energías que aparecen en las reacciones químicas, la única forma de que un átomo recargue eléctricamente es quitando o poniendo electrones: Iones positivos, también llamados cationes, son átomos que han perdido electrones. Cada electrón que pierden es unacarga positiva que queda en exceso en el núcleo. Iones negativos, también llamados aniones, son átomos que han ganado electrones. Cada electrón que ganan es una carga negativa en exceso sobre los protones del núcleo.Los átomos neutros tienen tantos protones (carga positiva) como electrones (carganegativa). Como ambas partículas tienen la misma carga pero con distinto signo, al tener la mismacantidad de ambas el átomo es neutro. Cuando quitamos electrones quedan más cargas positivas que negativas. Cuando añadimos electrones tenemos más cargas negativas que positivas.
Representación
Se utiliza el siguiente sistema de símbolos para representar un átomo o conjunto de átomos:


Masa atómica
Se llama masa atómica de un elemento a la masa de uno de sus átomos medida en unidades de masaatómica, se representa con los símbolos ‘u’ o ‘una’. La unidad de masa atómica equivale a 1,66•10-27kg; es decir, 0,00000000000000000000000000166kg. Equivale a la doceava parte de la masa del isótopo de carbono 12.Si un elemento tiene varios isótopos, el valor que se toma como masa atómica es el promedio de las masas de los isótopos según su abundancia en la naturaleza

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristica Del Atomo
  • caracteristicas del atomo
  • atomos caracteristicas
  • Caracteristicas del atomo
  • Caracteristicas Atomicas
  • Características de los modelos atómicos
  • Caracteristicas del atomo del carbono
  • Características básicas del modelo atomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS