Características del equino

Páginas: 38 (9359 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias Agropecuarias

Trabajo de: “Principios en Producción Animal”

“Equinos”

Integrantes: Luis González 4-758-548


Profesor: Efraín Staff

Año: I

Semestre: II

Fecha de entrega

10-Noviembre-2010

INTRODUCCIÓN

La producción equina, es realizada en todo el mundo desde hace muchosaños, esta producción ha sido de gran importancia, ya que ayudan en trabajos de granjas. La primera familia de los equinos en aparecer fueron las mulas, después surgieron los asnos, que en su mayoría eran destinados para trabajo y por último llegó el caballo, el cual ha sido de gran utilidad para el ser humano. Al caballo (Equus caballus) le han dado muchos usos.

Entre algunos de los usos delcaballo:

- Trabajo

- Deporte

- Placer

Estos usos que se les han dado a los caballos han ido aumentando al pasar de los años.

TAXONOMIA DEL EQUINO.

Reino: Animalia

Subreino: Eumetazoa

Rama: Bilateria

Filo: Cordata

Subfilo: Vertebrata

Superclase: Gnathostomata

Clase: Mammalia

Orden: Perisodáctila

Familia: Equidae

Género: Equis

Especie:E. caballus

Origen y domesticación del caballo

El caballo fue probablemente el último de los animales de granja de la actualidad que domestico el hombre. De acuerdo con antiguas crónicas, después de dominar a los bovinos, ovinos y los caprinos, domestico los asnos y luego al camello, y por último, puso al caballo a su servicio... (M.G. Ensminger 1973)

Los primeros équidos que existieronposeían cuatro dedos en cada  extremidad de sus miembros anteriores y tan sólo tres extremidades en los posteriores. Como resultado de la evolución, para una adaptación progresiva a la carrera, el número de dedos que descansan en el suelo, a lo largo de las edades, fue reduciéndose a tres, posteriormente a dos, hasta la aparición del casco único, característica del caballo actual...(//caballos.anipedia.net/historia-evolucion.html).

El primer espécimen conocido hasta el momento, perteneciente a la familia de los equinos, fue el Eohippus, se calcula que tiene aproximadamente unos 55 millones de años de antigüedad. El fósil de este ejemplar fue descubierto en Norteamérica en 1867. Medía unos 30 centímetros, con almohadillas en las patas (cuatro delante y tres detrás) habitando en las zonasselváticas y en los pantanos. Este ejemplar se propagó hacia Europa en el periodo denominado Eoceno.

La especie evolucionó debido a los cambios climáticos, dando como resultado diversos tipos como son: el Mesohippus que era un poco mayor, tenía tres dedos en cada pata y una dentadura más eficiente que le permitía comer una vegetación más variada, existiendo hace 25 a 40 millones de años, eldescendiente de este ejemplar es el Miohippus, después el Merychippus, este ejemplar tenía cierto parecido al burro, con la diferencia de que poseía un dedo mayor en el centro, lo cual le ayudaba a alcanzar gran velocidad y recorrer mayores distancias. (yegua.tripod.com/historia.htm)

Por supuesto, parece increíble que todas las variadas razas, coloraciones y tipos de caballos de tiro, de montary ponéis deban descender de un antecesor salvaje común. Es más probable que existieran muchas razas de ganado salvaje que dieron origen a los caballos domésticos. (m.g. ensminger 1973).

Tipos y razas de caballos.

Los caballos se clasifican en livianos, pesados y ponis de acuerdo con su tamaño, constitución y uso. :

Los caballos livianos tienen entre 147 y 172 cm de altura , y de 408 a635 kg de peso. Se utilizan principalmente para paseo, tiro liviano o carreras y en diversas actividades agrícolas. Los caballos livianos generalmente son mas alargados , de movimiento mas elásticos y mas veloces que los caballos pesado.(m.g. ensminger 1973)

En los caballos pesados la altura oscila entre 147 y 177 cm, y pesan más de 635 kg. Son utilizados fundamentalmente para arrastrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUINO
  • Equinos
  • equinos
  • Equinos
  • equino
  • Equinoas
  • Equinos
  • Equinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS