Características del producto

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
UNIDAD 1: PRODUCTO
1.1Definición de conceptos básicos
Definición de producto:Es todo aquello que se ofrece a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que puede satisfacer una necesidad o deseo; incluye objetos materiales, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.
También se puede definir como el conjunto de atributos tangibles e intangibles que satisfacen unanecesidad determinada.
Un producto puede ser considerado que consta de tres niveles:
a)Producto básico: Es lo que en realidad compra el cliente, son los beneficios centrales que el consumidor recibe en el producto o servicio.( por ejemplo, en una pasta de dientes, la pasta en sí sería el producto básico, ya que buscamos principalmente un producto que nos ayude a lavarnos los dientes)b)Producto real: Es el producto básico mas una serie de atributos que lo acompañan como grado de calidad,características, diseño, nombre de la marca y empaque.
c)Producto aumentado:Son servicios y beneficios adicionales que se añaden para hacer al producto único y darle una ventaja competiviva, así como para hacer al cliente sentirse cómodo con una marca en específico, como garantías o sevicios especialesen la compra de un producto.
Clasificación de los productos
En función de su durabilidad

a)No duraderos: Se consumen en unos o pocos usos, como los alimentos y productos de despensa
b)Duraderos:Su uso no está limitado a unas cuantas ocasiones ,lo cual significa que se consume después de muchos usos, es decir no se agota facilmente y llegan a ser propiedad de mas personas, como las casas,los autos etc.

En función a su propósito

a)Bienes de consumo:Los compran los consumidores finales para su consumo personal. Los mercadólogos los clasifican de acuerdo a los hábitos de compra en:
De uso común: Son los bienes y servicios de consumo que el cliente suele comprar con frecuencia, en seguida y con un mínimo de compración o esfuezo para comprarlos.(jabón, periódico)A su vezpueden ser:
Básicos.(salsa catsup)
Por impulso.(revistas)
De urgencia.(medicinas)
De compración:Aquellos por los que el consumidor hacer un esfuerzo de compración y selección; con base en su conveniencia, calidad, precio y estilo. A su vez pueden ser:
Uniformes: Son de calidades y características similares entre sí, así que el cliente basa su selección en el precio delproducto.(electrodomésticos)
No uniformes:El consumidor se basa en otras características del producto para hacer su selección (ropa)
Especializados:Tienen características únicas que hacen que el consumidor los busque específicamente (libros, coches de lujo)
No buscados: son bienes que el cliente no conoce o que si conoce, pero que no pensaría en comprar (un seguro de vida, una silla de ruedas)

b)Bienes industriales:Son los que compran las personas y las organizaciones para ampliar sus procesos o para usarlos en sus actividades.
Materiales y piezas: son los materiales que forman parte del producto final
Bienes de capital:entran parcialmente en el producto terminado, como activos fijos
Suministros y servicios: son materiales que no entran en absoluto en el producto, pero son necesarios para mantener laempresa en funcionamiento.
1.3 Innovación de productos, importancia
Han pasado los tiempos en que una empresa al lanzar con éxito un nuevo producto se posicionaba de manera duradera como líder en un mercado. Hoy, por el contrario, para seguir eficiente y consolidar su competitividad, una empresa debe superarse día a día, intentando mejorar su cartera de productos y buscando encontrar siempre unaperfecta receptividad en el mercado.Es evidente que los avances tecnológicos y las innovaciones de la competencia aceleran la obsolescencia de los productos y acortan la vida de los mismos.El factor innovador actúa como un criterio de selección y las empresas que sobreviven son las que hacen una mejor lectura de estos condicionantes tecnológicos que impulsan el desarrollo de la industria. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Un Producto
  • Caracteristicas Del Producto
  • Características del producto
  • caracteristicas del producto
  • Caracteristicas Del Producto
  • CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO
  • Producto Y Caracteristicas
  • Caracteristicas del proceso y producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS