Características edafologías, fisiográficas climáticas e hidrográficas de méxico

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
CARACTERÍSTICAS EDAFOLOGÍAS, FISIOGRÁFICAS CLIMÁTICAS E HIDROGRÁFICAS DE MÉXICO

Presentación
Adentrase al estudio de la geografía mexicana es una oportunidad maravillosa para reflexionar cómo, a partir del entorno natural y de las relaciones culturales, políticas y económicas de nuestra sociedad, ésta construye y transforma constantemente el espacio geográfico nacional.
En este tema serepasan las principales características edafológicas fisiográficas, climáticas e hidrográficas del país.
En este tema se repasan las principales características edafológicas fisiográficas, climáticas e hidrográficas del país.
El presente manual presenta en la parte final un glosario como elemento de apoyo para la comprensión de la disciplina geográfica.

EDAFOLOGÍA
El suelo es la parte exteriorde la corteza terrestre, formada por rocas desintegradas por efectos de intemperismo.
Durante siglos el suelo a estado en constante cambio, compuesto por partículas finas de minerales, fauna microbiana y flora que actúa como alimentos para animales y plantas. Esta flora a su ves es alimento para animales y del hombre, por lo tanto este recurso con el agua, son los que han determinado laexistencia de la vida en nuestro planeta.
Para saber que tipo de suelo es en cada región hay que excavar para identificar que tipo de horizonte es del suelo, se identifica que tipo de horizonte es por los minerales y materia orgánica que contiene. México cuenta con aproximadamente 90% de los diferentes tipos de suelos que existen a nivel mundial.
Algunos suelos dependen del clima que los sustente, porejemplo:
En zonas tropicales el suelo es rojo debido a la oxidación, ya que contiene mucho hierro, el suelo es poroso, desprovisto de plasticidad y que endurecen al orearse.
En zonas frías el suelo es café, ya que contiene humus, compuesto de restos de animales pequeños y plantas que se han ido descompuesto. En ese suelo se pueden encontrar con una vegetación de bosques, formados especialmente apartir de una roca que ha sufrido intenso lavado de sales básicas por la abundante precipitación.
En zonas templadas semisecas el suelo oscuro, con inviernos fríos y veranos calientes; con una vegetación natural, compuesta de praderas semidesérticas que crece en abundante en primavera y verano y muere con la sequia y el invierno, por lo tanto el suelo es de alto valor agrícola.
En zonas secaslos suelos pueden ser castaños, grises y rojos, resultado de un proceso de intemperización y depende de la roca que les da origen y lo extremoso del clima lo que les da sus características particulares. Su vegetación es escasa debido a la falta de humedad, en donde solo se encuentra la estepa semidesértica compuesta por pastos bajos y matorrales.
Desde luego son muchas las causa y condiciones quedeterminan la existencia de los tipos de suelo que pueden encontrarse en un lugar, el clima, la topografía, la roca que le da origen, conocida como roca madre, ya que la composición de esta define el contenido y variedad de minerales de cada tipo de suelo.
podemos observar vegetación de selva alta mediana y baja, en el centro y en las partes altas de las montañas encontramos bosques de encino,pino y del centro matorrales, etc., sin embargo, el uso que se le ha dado a estos recursos, ya sea por ignorancia o por descuido ha provocado que ambos estén en riesgo.

Edafología

FISIOGRAFIA
El relieve es la forma en que se presenta la superficie de la tierra. En México es extraordinariamente variado, podemos encontrar desde cadenas montañosas hasta grandes planicies costeras pasando porvalles, cañones, altiplanicies y depresiones entre otra formaciones.
Las Sierra Madre Occidental, con sus mesetas y cañones es uno de los rasgos más sobresalientes de este relieve, así como la Sierra Madre Oriental formada principalmente por rocas sedimentarias plegadas y el Eje Neo volcánico, al centro del país en donde encontramos las montañas más altas, con mas de 5 mil metros de altitud.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Fisiográficas De La Cuenca
  • cambio climatico y cuencas hidrograficas
  • Características Climáticas
  • Provincias fisiograficas de méxico
  • Provincias Fisiograficas De Mexico
  • Regiones fisiográficas de méxico
  • Caracteristicas de una Cuenca Hidrográfica
  • Caracteristicas De Una Cuenca Hidrografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS