Características fisiopatológicas y fonoaudiológicas del síndrome alcohólico fetal

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA
-------------------------------------------------
ESCUELA DE FONOAUDIOLOGIA



“Características Fisiopatológicas y Fonoaudiológicas del Síndrome Alcohólico Fetal”

Santiago – Chile
2010

Introducción.

Diversos investigadores estudiaron las alteraciones observables en los hijos de madres consumidoras de alcohol en el período gestacional. Eldaño producido por el alcohol consiste en el paso libre de éste a través de la placenta, produciendo secuelas crónicas irreversibles en los niños. Los investigadores reunieron estas alteraciones en grupos de trastornos a los que llamaron Trastornos del Espectro del Alcoholismo Fetal. Dentro de éstos se encuentran los casos puros de Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), y los llamados Efectos delAlcoholismo Fetal, que hoy se desglosan en los Trastornos Congénitos relacionados con el Alcohol y los Trastornos del Neurodesarrollo relacionados con el Alcohol (Evrard SG, 2010). El SAF constituye la forma más severa y será en lo que se enfocará la siguiente revisión.
Se estima que el 4-15% de los niños cuyas madres consumieron alcohol durante la gestación, tendrían SAF (Evrard SG, 2010). Laprevalencia del SAF mundialmente utilizada es de 1 a 1,5 casos por 1000 recién nacidos vivos (Burd L, Cotsonas T, Martsolf J, Kerbeshianb, J, 2003).
Dentro de los factores de riesgo para la aparición de un SAF se encuentran la edad materna al momento de la gestación (mientras más edad, mayor es el riesgo), tener hijos con SAF y seguir con el consumo de alcohol en el actual embarazo, estadometabólico y nutricional de la madre, uso concomitante de otras drogas de abuso, el período de gestación durante el cual se produce el consumo (mientras más temprano, mayor riesgo) y el patrón de consumo (el consumo crónico de alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo). Por otro lado se han encontrado factores como la pobreza, baja escolaridad, desempleo, baja autoestima materna, presencia de depresióny abuso de alcohol por parte de la pareja de la madre, que aumentan el riesgo de provocar un SAF (Evrard SG, 2010).
Marco Teórico.

Fisiopatología del Síndrome Alcohólico Fetal
Desorden del Espectro Alcohólico Fetal (FASD) consiste en un amplio rango de secuelas producto de la exposición materna al alcohol durante el embarazo. El SíndromeAlcohólico Fetal (SAF) presenta la siguiente tríada: talla inferior, crecimiento anormal de las estructuras cerebrales, y características faciales dismórficas específicas (frente pequeña asociada a microcefalia, raíz nasal aplanada, alas de la nariz pequeñas, microftalmia, hendiduras palpebrales cortas, párpado superior en ptosis, blefarofimosis, labio superior característicamente fino,delgado, recto y mostrando muy poco el bermellón; surco nasolabial aplanado o inexistente, dientes pequeños, hipoplásicos y con esmalte defectuoso; orejas con implantación baja y pabellones malformados; hirsutismo, más marcado en la piel perifacial). Sin embargo, todas estas características faciales se suavizan con el crecimiento y pueden desaparecer, de modo que en la adultez ya no es posibledistinguir a los nacidos con SAF sólo por el aspecto facial (Evrard, 2010). Se ha asociado también a defectos cardíacos congénitos producto de la alteración en la señalización de la beta-catenina durante la especificación de células cardíacas (Serrano M et al, 2010).
En estos casos, el escaso crecimiento uterino continúa a través de la infancia, y el daño cerebral prenatal ocasiona un pobre desarrolloneurológico, manifestado con retraso del desarrollo en rango variable, epilepsia, déficit atencional con o sin hiperactividad, desórdenes pervasivos y diferentes tipos de trastorno del aprendizaje (Evrard SG, 2010). Se asocian al síndrome deterioro auditivo y visual, pobres habilidades de atención y concentración, déficit de memoria y razonamiento. También presentan dificultades conductuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Alcoholico Fetal
  • Sindrome Alcoholico Fetal
  • Sindrome Del Alcoholismo Fetal
  • El Síndrome Alcohólico Fetal"
  • Sindrome Alcoholico Fetal
  • Síndrome alcoholico fetal
  • SINDROME DEL ALCOHOLOISMO FETAL
  • Sindrome alcoholico fetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS