Características generales del cultivo de melón

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
El melón es un cultivo tradicional en el departamento del Magdalena en regiones de los municipios de Sitionuevo, Remolino, Salamina, Piñón y Zona Bananera, su explotación se realiza con el empleo deuna baja tecnología, por lo cual sus rendimientos son bajos y siembran la variedad tradicionalmente llamada “melón criollo”. Estas zonas son consideradas potenciales para el desarrollo de estecultivo, debido a las condiciones agroecológicas propias para el establecimiento de esta especie.

El presente proyecto está fundamentado en suministrar al pequeño y mediano productor la tecnología en laproducción de este, con el empleo de una metodología, la cual incurre una parte del conocimiento en forma teórica y otra parte práctica.

La capacitación está organizada en módulos en lossiguientes aspectos: Aspectos generales del cultivo, importancia del riego, fertilización, enfermedades, plagas, aspectos empresariales, económicos y organizacionales, con los propósitos que al terminar lacapacitación, los productores adopten en un alto porcentaje esa tecnología.

La planta del melón necesita para una buena producción, condiciones adecuadas de clima que le sean apropiados, tales comouna temperatura comprendida entre 23°C y 30°C y un ambiente seco menor que un 70% de humedad relativa, con un máximo de 75%.

Con condiciones de temperaturas altas y menor humedad relativa seaumenta la calidad de fruto, lográndose más aroma y azúcares, y además, se presentan condiciones que disminuyen la presencia de enfermedades.

La planta de melón presenta un tallo herbáceo y que puede servelloso, rastrero o trepador, ayudado por sus zarcillos, en número de cuatro o cinco, estos tallos producen ramas secundarias y éstas las terciarias.

La planta desarrolla abundantes raícesfibrosas, con un crecimiento rápido entre 30 a 40 cm del suelo, donde alcanzan su mayor densidad.

Las hojas, normalmente vellosas, con de tamaño y forma muy variadas: Enteras, por lo general presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riego por goteo en el cultivo de melon
  • Cultivo de El Melón en Honduras
  • Uso consuntivo cultivo de melon
  • los cultivos y sus caracteristicas
  • Características generales
  • caracteristicaS GENERALES
  • Características Generales
  • caracteristicas generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS