Características Psicoevolutivas Del Niño De 6 A 12 Años

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
TEMA 1

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDCUATIVO Y DE E/A.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICO-EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS.

Desarrollo es el proceso mediante el cual el individuo potencia una serie decapacidades que nos ayudarán a desenvolvernos a lo largo de nuestra vida.
Este proceso se caracteriza por ser global, dinámico, adaptativo, no uniforme que sigue un orden.

Aunque el titulo del subepígrafe es 1.1 VISION GENERAL DEL DESARROLLO EVOLUTIVO, me parece mas acertado llamarle PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO (este subepigrafe también aparece en el tema 1 de E.I. y cuyocontenido es el mismo)

El desarrollo se produce gracias a la influencia de una serie de factores que podemos clasificar en dos grandes grupos, igual de importantes y que interactúan entre ellos:
• Factores endógenos: es la herencia genética con la que nace el individuo. Jacob (1970) diferencia entre contenidos genéticos cerrados que son lo que nos definen como especie y contenidos abiertosque tienen más posibilidad de adquisición y desarrollo.
o La carga genética: son las características orgánicas y físicas que heredamos de nuestros progenitores.
o La maduración del sistema nervioso: que hace que aparezcan unas conductas antes que otras.
o Maduración del sistema endocrino: son las glándulas encargadas de la maduración endocrina que segregan lashormonas que cumplen funciones celulares en nuestro organismo y en el crecimiento de nuestro cuerpo.
o Metabolismo: es el mecanismo que incorpora los nutrientes, los transporta, asimila y elimina.
• Factores exógenos: son los factores ambientales y externos:
o Condiciones ecológicas del entorno.
o Ritmos de vida.
o Ambiente afectivo.
o Alimentacióny nutrición.
Así pues el proceso de desarrollo es el resultado de la interacción constante entre las potencialidades genéticas y un medio constituido, no es fruto de la estructura biológica sino también un concreta organización del aprendizaje del sujeto.
El aprendizaje es un proceso de apropiación e interiorización del medio físico y social con el que interrelaciona con un proceso deasimilación-acomodación, equilibrio-desequilibrio-reequilibrio.
Aprendizaje y desarrollo son dos procesos indiferentes e indisociables del proceso de transformación del individuo en interacción con el medio físico, social y natural.
Así pues podemos decir que el niño es una unidad biológica, psiquico-intelectual y social, unico e irrepetible y como tal lo debemos tratar.

1.2. CARACTERÍSTICAS BÁSICASDEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL ALUMNADO DE E.P.

En este punto voy a situar al niño en el punto de desarrollo en el que se encuentra al comenzar esta etapa. El tramo que abarca la etapa de E.P. va de los 6 a los 12 años.
A nivel motor ha adquirido una incipiente lateralización, así como un esquema corporal básico, y tiene unas nociones básicas de la estructura espacio-temporal.
Poco a pocodurante la etapa el niño irá consolidando y ampliando estos conceptos.
En cuanto al nivel cognitivo a los 6 años el niño ha superado la etapa sensoriomotriz, para sumergirse en la etapa de las operaciones concretas.
El lenguaje es una adquisición decisiva para su desarrollo no solo para la comunicación social, para la expresión de sus pensamientos, sentimientos y deseos como para la regulación de laconducta y la representación del mundo. No sólo el lenguaje verbal, sino también la iniciación de otros lenguajes (matemático, artístico, expresión corporal, audiovisual) contribuirán a desarrollar nuevas posibilidades de expresión y comunicación.
Estas nuevas capacidades hacen que los niños vayan alcanzando una incipiente capacidad de abstracción que les permite apreciar y disociar diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del niño de 6 a 12 años
  • Caracteristicas Generales De Los Niños De 6 A 12 Años
  • niños de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años
  • Caracteristicas Del Niño De 6 Años
  • Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de niños/as de 6 a 12 años.
  • Caracteristicas De Los Niños De 6-12 Años
  • Caracteristicas de los niños de 11 y 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS