Caracterìsicas romanticas en el rayo de luna de becqer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda del rayo de luna de Bécquer es una de las obras más representativas de este segundo periodo romántico y es interesante descubrir que su obra es una mezcla de muchos de los temas manejados por el romanticismo.
A continuación presentare los elementos románticos que son dignos de llamar la atención dentro de la obra.

Identificación de elementos románticos en la obra

El “YO”

“Yono sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que parece historia; lo que puedo decir es que en su fondo hay una verdad (…)”

El narrador es omnisciente, sabe lo que piensan y sienten los personajes, e interviene y da su opinión acerca de los mismos, asumiendo una postura subjetiva, defiende al joven noble cuando los demás lo juzgan de loco:

“Manrique estaba loco: por lomenos, todo el mundo lo creía así. A mí, por el contrario, se me figuraba que lo que había hecho era recuperar el juicio.”

Conciencia de soledad
Hombre─paisaje ─historia en compenetración:

Bécquer nos ofrece una rica descripción de paisajes (ruinas, caminos, vegetación, mezclados con las acciones del personaje central:

“-. Oigo sus pisadas sobre las hojas secas, y el crujido de su traje quearrastra por el suelo y roza en los arbustos; -“

El autor no se limita a las descripciones de la naturaleza, sino que introduce descripciones de lugares que nos transportan al pasado:

“En los huertos y en los jardines, cuyos senderos no hollaban hacía muchos años las plantas de los religiosos, la vegetación, abandonada a sí misma, desplegaba todas sus galas(…)’ ’(…)los cardos silvestres ylas ortigas brotaban en medio de los enarenados caminos, y en dos trozos de fábrica, próximos a desplomarse, el jaramago, flotando al viento como el penacho de una cimera, y las campanillas blancas y azules, balanceándose como en un columpio sobre sus largos y flexibles tallos, pregonaban la victoria de la destrucción y la ruina. “

Tristeza y resignación

Solo en dos momentos de la leyenda sepresentan sentimientos de tristeza y resignación, Al inicio, cuando el joven viva en soledad y sin conocer solo soñar el amor:

“¡Amar!, había nacido para soñar el amor, no para sentirlo”.

La cita anterior nos muestra los sentimientos del joven noble, pesimista al no haber tenido la oportunidad de vivir un amor ideal. Frustración al saber que por el momento solo en sus sueños lo vivía.Manifiesta de manera clara su postura ante la situación que esta viviendo (soledad, melancolía, decepción por falta de amor).

Tamben nos presenta estos sentimientos al final de la obra cuando se descubre que la amada de Manrique era solo una ilusión creada por un rayo de luna:

“-¡El amor!... El amor es un rayo de luna -murmuraba el joven.”

Lo sentimental

Deseos de encontrar el amorConforme avanza la leyenda, el personaje principal cambia perspectiva al encontrar lo que para el era el amor de su vida y esta dispuesto a dar todo por tenerla a su lado:

“pero no importa... yo la he de encontrar, y la gloria de poseerla excederá seguramente al trabajo de buscarla.”
En esta cita el autor nos presenta un cambio en la psicología del personaje, pasa de ser un pesimista enamoradizo ysolitario, renegando de no haber encontrado mas que en sus sueños el amor, a un joven caballeresco dispuesto a conseguirlo cueste lo que cueste.

El amor presentado en esa leyenda podría considerarse trágico porque no es posible por que el ideal es solo una ilusión, no existe.

“(…) al sitio en que la ha visto desaparecer; pero al llegar se detiene”.
“Aquella cosa blanca, ligera, flotante,había vuelto a brillar ante sus ojos, (…)´ ´(…)no más que un instante. “
“Era un rayo de luna, un rayo de luna que penetraba a intervalos por entre la verde bóveda de los árboles cuando el viento movía sus ramas.”

Valoración de la circunstancia

El paisaje y la noche

La naturaleza y la descripción general del paisaje nocturno se encuentran presentes en la obra y nos dan una idea de...
tracking img