Características actuales del subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL SUBDESARROLLO

Medidas del desarrollo y subdesarrollo

APLICACIÓN A ARGENTINA, CHILE, URUGUAY, PERÚ, BRASIL Y BOLIVIA

Cátedra de Desarrollo Económico, año 2010

Christello, Emilia
Ruiz, Carlos
Verzini, Federico
Valladares, Victoria

Introducción

En el siguiente trabajo se intentará describir la situación actual de algunos países de América del Sur apartir de distintos indicadores económicos, sociales y globales para luego intentar ordenarlos de acuerdo a su nivel de desarrollo en términos relativos. Se pondrá especial atención en Argentina para así comparar los resultados obtenidos con los de Bolivia, Chile, Uruguay y Brasil.

En primer lugar se definirán los indicadores económicos más usados para medir el crecimiento económico de un país,y la manera en que se relacionan con el desarrollo. Luego incorporaremos más indicadores económicos de manera tal de poder entender a fondo las estructuras de generación de valor de cada uno de los países. Posteriormente, se tratarán los indicadores sociales del desarrollo, algunos indicadores globales, y por último algunos temas que no son tenidos en cuenta en los indicadores globales pero quetienen gran importancia en el logro del desarrollo.

Para comenzar, se hará una breve introducción a los conceptos de “crecimiento económico” y “desarrollo económico”, para luego destacar las diferencias que hay entre estos conceptos.

Crecimiento y Desarrollo.

El crecimiento económico es una meta de toda sociedad. A menudo se escucha que los gobiernos (de turno o en campaña) o diferentesentidades anuncian como objetivo entre otros, al “crecimiento económico”. Es importante, antes de realizar una aproximación al término “desarrollo”, diferenciarlo de lo que técnicamente se refiere con crecimiento económico.

El PBI per cápita ha sido el indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Según este indicador, un determinando país se encuentra en crecimientocuando aumenta su valor de PBI per cápita a través del tiempo.

Existen diversas críticas al uso de este indicador como medida del bienestar social o de la calidad de vida de los habitantes de un país. Algunas de estas críticas son, que ignora las desigualdades de la renta, que no contabiliza externalidades negativas -cuando los recursos naturales de un país disminuyen, o se consumen excesivamenterápido o se produce contaminación, aparecen factores que hacen disminuir el bienestar social de un país, que no están contabilizados dentro del PIB- y que no toda la producción incrementa el bienestar material -cierto tipo de gastos contabilizados del PIB no tienen por objeto ser consumidos o aumentar las posibilidades de producción, sino que sólo aspiran a protegernos de externalidadesnegativas-.

El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan alcanzar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son consideradas la verdadera riqueza de las naciones. Por lotanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore.

Mientras que en el desarrollo se describe aspectos tales como los sociales, económicos, físicos, psicológicos, etc., el crecimiento sólo abarca elementos relacionados con la economía de la sociedad a la que se hace referencia. Por este motivo, desde hace una veintena de años se empezarona contemplar varios aspectos sociales para evaluar el nivel de desarrollo de un país, tales como la alfabetización de la población, el acceso a la sanidad, la esperanza de vida al nacer o la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga más...
tracking img