Características biológicas, psíquicas, cognitivo afectivo y sociales del adolescente en sus diversas etapas: pubertad – adolescencia propiamente dicha – adolescencia tardía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3859 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE TEOLOGIA
CARRERA: Profesorado en Cs. Sagradas
AÑO: 2º
ASIGNATURA: Psicología y Cultura del alumno de Educación Polimodal
FECHA: 28 de Junio de 2007

TRABAJO PRACTICO Nº 1

1- Características biológicas, psíquicas, cognitivo afectivo y sociales del adolescente en sus diversas etapas: pubertad – adolescencia propiamente dicha – adolescencia tardía (teniendo encuenta la bibliografía).

2- Descripción de un alumno que esté cursando la etapa de adolescencia – teniendo en cuenta los aportes teóricos del punto 1.

2.1 Descripción de un grupo escolar que curse también la etapa de la
Adolescencia.

3- Entrevistar a un o varios adolescentes construyendo una encuesta
según los intereses del grupo. Realizar una pequeñaconclusión.

PUNTO 1:

En el desarrollo de éste trabajo podremos observar que en la etapa de la adolescencia se suceden una serie de cambios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual. Es un período en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, búsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual; etapa deintercambio con el medio donde crecen y se desarrollan.

No es sencillo determinar con precisión el tiempo o edad específica en el cual se van generando estos cambios, va a depender mucho del medio en el que crecen y maduran, en su tipo de alimentación, su estructura físico-genética, su capacidad de sociabilizarse, su medio familiar, cultural, etc.

Podemos sí establecer que se puedeoriginar según el cambio biológico (desarrollo glandular – hormonal) la etapa de la Pubertad, (o adolescencia temprana) a partir de los 10/11 años y hasta los 13/14 años (según el sexo).

Adolescencia Media (o adolescencia propiamente dicha), entre los 14/17 años, donde los cambios físico van acompañados de cambios en el comportamiento, los hábitos, desarrollo sexual, capacidad intelectual.Adolescencia Tardía a partir de los 18 años, donde ya están medianamente afianzados en los cambios pero no preparados del todo para pasar a la etapa adulta, esto puede deberse a una nueva estructura socio-cultural.

PUBERTAD (o adolescencia temprana):

❖ Cambios físicos: Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Es propio de esta etapa unaumento de la estatura, del peso corporal y de la fuerza muscular. Aparecen los caracteres sexuales secundarios. En el caso de la mujer el primer signo del comienzo de la pubertad es el desarrollo incipiente de las mamas, a esta le sigue muy de cerca el crecimiento del vello pubiano. En el varón el primer cambio es el aumento del volumen testicular, un ligero arrugamiento de los escrotosy la aparición de vellos pubianos. Aproximadamente un año después comienza el crecimiento del pene. 

❖ Fase cognitiva: Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).

❖ Desarrollo moral: Egocéntricoen general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.

❖ Concepto de si mismo: En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros.

❖ Características psicológicas: Mayor afán de hacer planes y cumplir conobjetivos. Tendencia a ser desorganizados.

❖ Relaciones con padres: Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.

❖ Relaciones con compañeros: Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños....
tracking img