Homo Habilis.
Tuvieron la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente llevaron al desarrollo de una cultura. Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus. Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos,probablemente confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios depiedra; probablemente, era carnívoro oportunista.
El gran descubrimiento del Homo Habilis fue el útil de piedra y el gran descubrimiento del Homo Erectus fue el fuego. El gran avance fué, más exactamente, la DOMESTICACION del fuego, ya que éste existía en su forma natural (incendios, volcanes, etc.). En principio forma hostil, el hombrelo capturó, conservó y reprodujo. Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el "hogar": centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el orígen del verdadero cambio psicológico de la humanidady del desarrollo de estructuras sociales. Alrededor del fuego los cazadores relatarían sus hazañas, se organiza la caza del dia siguiente, se relatan historias (mitología ya presente) y se refuerzan los lazos que unen a la familia y al clan (intercambios culturales que constituyen la base del progreso tecnológico y cultural).Homo Erectus / Homo Ergaster.
Las condiciones de vida empeoraron en ésta época. La caza fue más escasa y los inviernos eran periodos de hambre. Pese a ello, los homínidos se adaptaron a las circunstancias. El descubrimiento de útiles o herramientas fosilizadas y esqueletos de grandes mamíferos cerca de los fósiles de Homo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Características Culturales y Biológicas De Cada Especie De Homo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Culturales-y-Biol%C3%B3gicas-De-Cada/2621550.html

MLA

"Características Culturales y Biológicas De Cada Especie De Homo" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Culturales-y-Biol%C3%B3gicas-De-Cada/2621550.html>.

MLA 7

"Características Culturales y Biológicas De Cada Especie De Homo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Culturales-y-Biol%C3%B3gicas-De-Cada/2621550.html>.

CHICAGO

"Características Culturales y Biológicas De Cada Especie De Homo." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Culturales-y-Biol%C3%B3gicas-De-Cada/2621550.html.