Características de cada uno de los evangelistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos característicos de cada uno de los evangelistas

Marcos

Es el “inventor” de este tipo de relato al cual puso por nombre evangelio, termino que designaba el nacimiento o victorias deun emperador. Usa este término para presentar la misión, muerte y resurrección de Jesús como rival del emperador.

Su año de composición ronda el 70-75, después de la destrucción del Templo. Sulugar de composición está en Roma o en Siria.

Escribe para una comunidad paganocristiana, a la que tienen que explicar las costumbres judías, las palabras arameas, el derecho y costumbres romanas,etc.

Algunas de sus características son: el secreto mesiánico, recurso literario mediante el cual deja claro que el mesianismo de Jesús solo puede entenderse después de la cruz y de la resurrección.También hay frecuentes alusiones a las persecuciones, y uno de los hilos narrativos es la dificultad de los discípulos para entender el tipo de mesianismo de Jesús que pasa por la cruz, y su miedo ahacer el camino hacia Jerusalén. Estos datos nos indican que la comunidad es pequeña, y atraviesa momentos difíciles, y a la cual hay que animar para que persevere ante las dificultades.

MateoSu composición ronda los años 80-90, y quizá se escribió en Antioquia.

Utiliza la fuente de dichos “Q” y el evangelio de Marcos. Estructura su evangelio en cinco discursos que recuerdan los cincolibros de la Torá: el sermón de la montaña, el discurso de la misión, el discurso de las parábolas, el comunitario y el escatológico. Los ordena en el marco narrativo de Marcos añadiendo por delantela infancia y por detrás las apariciones del Resucitado.

Está dirigido a una comunidad mayoritariamente judeocristiana en confrontación con el Judaísmo.

Después de la destrucción del Templo,el judaísmo debió reformularse y se dividieron en dos corrientes, una que proponían los rabinos que situaba la ley como el centro. Es lo que se llama la Sinagoga porque acabó convirtiéndose en...
tracking img