Características de incorporacíon y registro. bases juridicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema. Características dela incorporación y registro.
Bases jurídicas:
Articulo 3º
VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal,los particulares deberán:
a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II(resultado del progreso científico, democrática nacional y a la convivencia humana.), así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III(los determinara el ejecutivo federa), y
b) Obtener previamente, en cada caso, la autorizaciónexpresa del poder público, en los términos que establezca la ley;
VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.
LEY GENERAL DE EDUCACION.
Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y losparticulares con autorización o conreconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes, párrafos I al XVI
Párrafo reformado DOF 17-04-2009, 17-04-2009
Artículo 10.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y losparticulares con autorización o conreconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público.
Constituyen el sistema educativo nacional:
VI.- Las instituciones de los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial deestudios, yFracción reformada DOF 02-11-2007 (se recorre)
VII.- Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
Fracción reformada DOF 02-11-2007 (se recorre)ARTICULO 12.- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:;
IX.- Llevar un registro nacional de instituciones pertenecientes al sistema educativo nacional;
ARTICULO 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes:
VI.- Otorgar, negar y revocar autorización a losparticulares para impartir la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, y

CAPITULO V
DE LA EDUCACION QUE IMPARTAN LOS PARTICULARES
Artículo 54.- Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.
Por lo que concierne a la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para laformaciónde maestros de educación básica, deberán obtener previamente, en cada caso, la autorizaciónexpresa del Estado, tratándose de estudios distintos de los antes mencionados podrán obtener elreconocimiento de validez oficial de estudios.
Párrafo reformado DOF 10-12-2004
La autorización y el reconocimiento serán específicos para cada plan de estudios. Para impartirnuevos estudios se requerirá, segúnel caso, la autorización o el reconocimiento respectivos.
La autorización y el reconocimiento incorporan a las instituciones que los obtengan, respecto de losestudios a que la propia autorización o dicho reconocimiento se refieren, al sistema educativo nacional.
Artículo 55.- Las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgaráncuando los solicitantes cuenten:
I.-Con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación y, en su caso,satisfagan los demás requisitos a que se refiere el artículo 21;
II.- Con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que laautoridad otorgante determine. Para establecer un nuevo plantel se requerirá, según el caso, una nuevaautorización o un nuevo reconocimiento, y...
tracking img