Definición

Las definiciones de estas comunidades varían de acuerdo a la metodología administrativa y estadística empleada. El término sensu stricto se reserva a veces para una región que urbanísticamente posee un centro funcional definido, en cuyo caso el problema fundamental está en la delimitación de sus límites. Puede emplearse una clasificación administrativa, contabilizando divisiones enteras, o un criterio geográfico de distancia a un punto determinado.
Según el diccionario de la voz mexico (v.o.m.), aglomeración urbana es el “conjunto urbano formado por el casco urbano de una ciudad y su correspondiente área suburbana.”
Una aglomeración se diferencia de una conurbación porque la primera es el resultado del crecimiento y expansión de una ciudad o región central absorbiendo a otras poblaciones vecinas, es decir, un hacinamiento urbano y por tanto monocéntrica, y la segunda es el producto de la expansión y fusión de varias ciudades cercanas, incluso aglomeraciones, y portanto policéntrica. Un ejemplo de este tipo es el conurbano bonaerense en Argentina, que comprende tanto el aglomerado del Gran Buenos Aires como el del Gran La Plata (Argentina), unido estrechamente a éste pero provisto de una organización urbanística y administrativa y una dinámica propias. En estos casos se emplea a veces el término megalópolis, sobre todo cuando la población del conjunto supera los 10 millones de habitantes o la densidad de población los 2000 habitantes por km².
El área ubicada en torno a una aglomeración que mantiene con éste estrechas relaciones de vivienda y comercio se denomina área metropolitana.
[editar]Características

En una aglomeración se pueden diferenciar claramente las dos grandes partes que componen su estructura urbana:
La ciudad o núcleo central, sobre la que se estructura toda la aglomeración, con una densidad compacta, en el que predominan las actividades terciarias de la ciudad (comerciales, financieras, administrativas y culturales) y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Características De La Comunidad Urbana. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Comunidad-Urbana/4908199.html

MLA

"Características De La Comunidad Urbana" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Comunidad-Urbana/4908199.html>.

MLA 7

"Características De La Comunidad Urbana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Comunidad-Urbana/4908199.html>.

CHICAGO

"Características De La Comunidad Urbana." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Comunidad-Urbana/4908199.html.