Características de la cultura maya, azteca y inca.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA MAYA

La cultura maya, una de las más extraordinarias culturas de la historia de la humanidad, se desarrolló en la parte sur de Mesoamérica, vasto territorio que hasta hace algunos años estaba ocupado, en gran parte, por la selva y algunas llanuras semiáridas, distribuyéndose en lo que actualmente corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, granparte Tabasco y la mitad de Chiapas; además, en los países centroamericanos Guatemala, Belice, y parte de El Salvador y Honduras. Este territorio se divide en tres áreas: área meridional, constituida por las tierras altas de Guatemala y El Salvador, así como el litoral del Pacífico. Área central: comprende el norte de Guatemala, parte de Tabasco, el sur de Campeche y Quintana Roo, Belice y eloccidente de Honduras.
Área septentrional: cubre la mitad norte de la península de Yucatán y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. La historia cultural de los antiguos maya procede por una parte de las fuentes históricas y por otra, de los vestigios arqueológicos. 

Entre las principales fuentes históricas está más de una docena de "Libros del Chilam Balam" que fueron escritos después de laconquista , con base en la tradición oral, los cuales presentan crónicas de tipo histórico, profecías, oraciones, mitos y creencias de los mayas de la Península de Yucatán anterior a la conquista. Estos libros están escritos en lengua maya con caracteres latinos. De cualquier manera, el pueblo maya dejó innumerables muestras de sus actividades económicas, sociales y políticas.

ECONOMIA: 

Una delas actividades económicas principales era la agricultura, cuyo cultivo básico era el maíz, que se realizaba con la técnica de roza, tumba y quema de las selvas originales, dejando la tierra en descanso durante varios años, hasta que la vegetación de tipo secundario cubría el área, esta técnica aun se usa en Yucatán. Entre los cultivos complementarios se mencionan principalmente el frijol,calabaza, chile, jícama, cacao, camote, yuca, henequén, algodón, tomate, lino, tabaco y aguacate.

Practicaban la recolección, la caza, la pesca y la domesticación de algunos animales como el guajolote, la abeja y un perro mudo que cebaban para comer y al cual llamaban tsom. En cuanto a industria, esta comprendía principalmente la alfarería, cestería, lapidaria, fabricación de objetos de piedratallada y pulida, tejido de henequén y de telas de algodón, la fabricación de papel para códices y de hule para las pelotas de los juegos rituales; por último, la extracción de la sal en las salinas costeras. El comercio fué otra de las actividades primordiales de los mayas, que seguramente existió desde épocas antiguas, sin embargo, su gran desarrollo coincidió con el período postclásico. 

Eltrueque se efectuaba dentro del área maya, pero también con pueblos del centro de México, del Golfo Atlántico y con los de América Central. 
Yucatán exportaba productos como sal, miel, cera, pescados, algodón, henequén, pedernal, copal, plumas; de otras zonas del área maya se exportaban maderas preciosa, jade, turquesa, piedra y polvo volcánicos, cacao, caucho, pieles, añil, vainilla, objetos dealabastro, etc.

El comercio se llevaba a cabo por vías terrestres, fluviales y marítimas. En algunas regiones de Yucatán había caminos empedrados llamados sacbeoos, que significa caminos blancos. El comercio marítimo abarcaba toda la península de Yucatán, desde Tabasco hasta Honduras, lo que propició que los se convirtieran en excelentes marinos, algunos investigadores los han comparado con losfenicios. Aunque el trueque era usual, también se hacían transacciones mayores que implicaba el uso de algunos artículos como moneda, tales como granos de cacao, cuentas de jade, conchas rojas del mar y hachuelas planas de cobre.
En la escala social, es probable que el gran mercader perteneciera a la élite dominante. 

ARTE: 

El arte perseguía un doble propósito: estimular la fé religiosa y...
tracking img