Características de la dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA DISLEXIA
Información básica sobre la dislexia
La dislexia es un problema de aprendizaje relacionado con el lenguaje que afecta la capacidad de leer y escribir correctamente. Esta afección hace que niños y adultos tengan dificultad para asociar símbolos escritos (como letras y palabras) con sus correspondientes sonidos. La dislexia es un trastorno cerebral que puedemanifestarse en personas muy inteligentes. No se sabe claramente cuáles son las causas de este problema, pero, al parecer, los cerebros de las personas que padecen dislexia procesan la información lingüística (especialmente la escrita) menos eficazmente. La dislexia es hereditaria (se transmite dentro de la familia). Se calcula que en Estados Unidos, un 20% de personas tienen dificultades para leer, y lamayoría de éstas padece dislexia. Actualmente no existe una cura para la dislexia, pero sí existen diferentes maneras de ayudar a su hijo/a a controlar el problema para que pueda tener un buen rendimiento académico.
La dislexia y su hijo/a
La detección de la dislexia.  Existe una edad normal en la cual la mayoría de los niños están preparados para aprender a leer. La mayoría de los niños enedad preescolar empiezan por reconocer letras y números, y poco a poco van recordando los sonidos asociados con cada letra. Entre los 6 y los 7 años, la mayoría de los niños están preparados para pronunciar palabras y comenzar a leer libros simples. Algunos de los síntomas de dislexia en los niños en edad preescolar son: dificultad para escribir, problemas para aprender letras y números, problemascon las rimas, dificultad para leer y escribir su nombre, dificultad para articular o pronunciar palabras y problemas para recordar palabras. La dislexia generalmente se diagnostica cuando un/a niño/a está en la escuela elemental, pero en algunos casos se detecta más tarde, cuando la lectocomprensión y la gramática cobran más importancia en el plan de estudios. Los niños más grandes pueden leer ydeletrear a un nivel inferior al de su grado, pueden tener dificultad con las matemáticas (especialmente problemas con las palabras) o puede costarles leer y escribir. Es muy posible que el/la maestro/a de su hijo/a detecte los síntomas de dislexia antes de que usted lo haga. El trastorno se diagnostica mediante una evaluación realizada por un/a especialista en lectura o educación, o por un/apsicólogo/a escolar, generalmente contratado/a por el sistema escolar.
Tratamiento para los niños en edad preescolar. Si usted observa que su hijo/a en edad preescolar tiene dificultad para aprender a hablar, avísele al pediatra lo antes posible. Sabemos que los problemas relacionados con el lenguaje (como aprender, comunicarse verbalmente y aprender a pronunciar letras y palabras) pueden tenerconsecuencias menos graves si se comienza pronto con el tratamiento. Los niños que tienen problemas lingüísticos tempranos también pueden tener más dificultad para aprender a leer y escribir. Existen programas de intervención temprana y evaluaciones que se realizan en la escuela, incluso para niños muy pequeños con posibles retrasos. También hay fonoaudiólogos y especialistas en lectura que trabajan enlas escuelas con los niños que padecen dislexia. Ellos se encargan de dividir todo en pasos más cortos, trabajan con su hijo/a en un ambiente más pequeño y más tranquilo, le leen material educativo o usan materiales que lo/a ayuden, como libros con letras grandes o papel con renglones especiales. Las clases particulares de apoyo afuera de la escuela también pueden ayudar a su hijo/a a asociarsímbolos y sonidos más fácilmente.
Tratamiento para los niños más grandes.  Cuando su hijo/a ingresa en los grados más altos, la escuela hace más hincapié en la lectura y en la comunicación escrita, por eso, algunas tareas pueden resultarle muy difíciles. Es posible que se sienta más acomplejado/a porque sigue luchando contra la dislexia y es más consciente de que la tarea le cuesta más que a sus...
tracking img