Características De La Edad De Los Metales

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD DE LOS METALES

Nombre: E. Valentina Ríos Sepúlveda
Carrera: Pedagogía en Historia y Geografía
Ramo: Prehistoria y Primeras Civilizaciones
Nivel: 1er Semestre
Fecha: 25.04.12

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, podemos encontrar una breve visión del hombre de la Edad de los Metales, debido a que en esta época de tiempo, el hombre ha ido desarrollando suinteligencia cognitiva a un punto de tomar elementos de su medio natural, transformarlos y emplearlos para su beneficio. De esta forma vamos encontrando un hombre con un conocimiento más elevado, con una forma de vida mejorada y que da paso para construir las Grandes Civilizaciones del Mundo Antiguo.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD DE LOS METALES
El descubrimiento del metal: El hombre neolíticodescubrió enseguida la posibilidad de utilizar otros materiales, además de la piedra. La arqueología ha descubierto, al noroeste del actual Irak, un colgante de cobre de 9.300 años antes de nuestra Era. A partir del VI milenio, el metal empieza a influir considerablemente en la civilización. Se inicia entonces un nuevo periodo de la evolución de la Humanidad, determinado por el avance de la metalurgia:la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. ¿Trabajó el hombre primero el oro? Puede ser, pero el cobre es el primer  metal que se explotó con fines utilitarios y que se transformó en armas y utensilios.
Estos logros se suceden con enormes diferencias de tiempo entre un foco de civilización y otro. Los hombres de Anatolia, por ejemplo, daban forma al nro y al cobre hacia el 6500a.C., pero esta técnica no surge hasta el V milenio en Irán y en Turkmenistán, en el IV milenio en Egipto, Mesopotamia y Palestina, y en el III milenio en Siberia y Europa Occidental. El trabajo del hierro surge, según el lugar, entre el III y el I milenio.
Nacimiento de la metalurgia Durante varios miles de años, el hombre trabajó el cobre en estado puro en frío, martilleándolo y cincelándolo.Luego descubrió que podía extraer el metal del mineral, por fusión, observando posiblemente las huellas de cobre que quedaban al cocer los polvos de óxidos de cobre con qua los alfareros pintaban sus obras para teñirlas de azul. El moldeado en caliente del metal obtenido le permitirá realizar herramientas más eficaces y elaboradas.
Poco a poco, los hombres aprenden a colar el bronce en moldes quepermitían dejar un hueco en el instrumento a fabricar con ellos (para obtener por ejemplo hachas con hueco para el mango) e inventan el procedimiento de la cera perdida. El avance de la metalurgia va unido al perfeccionamiento de los hornos, indispensables para alcanzar las temperaturas necesarias que requiere el trabajo del metal. En este perfeccionamiento no hay que despreciar el papel quetuvieron los alfareros.
Una nueva jerarquía social La metalurgia no cambió totalmente la vida cotidiana de los hombres del Neolítico, que continuaron tallando la piedra y alcanzaron incluso una perfección extraordinaria con la miniaturización de las puntas de flecha; quienes tallaban la piedra trataron de imitar las herramientas en bronce. Por el contrario, la organización social experimentaba cambiosimportantes: el metal confiere a quienes saben trabajarlo y a quienes lo utilizan como arma, un poder mayor sobre las comunidades circundantes. Los herreros, al dominar el fuego que transforma la materia y al conocer los «secretos de la forja», se aureolaban de poderes mágicos similares a los de los brujos.
Temidos y admirados al mismo tiempo por los campesinos, tienden a formar una castaaparte, iniciando sólo a sus hijos en el arte de la metalurgia. Les protegía una poderosa aristocracia guerrera que la domesticación del caballo había transformado en caballeros armados con espadas y a quienes el desarrollo de las técnicas de la madera y de la rueda dotará de carros de combate. Los campesinos se beneficiaban también del trabajo de los herreros: el arado de reja lastrada de metal  más...
tracking img