Características de la educación entre los aztecas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la educación entre los aztecas.

Introducción

En este trabajo se realizarán observaciones en las características de la educación entre los aztecas, que es una de las más importantes civilizaciones de nuestro país.

A pesar de que en la época en que existieron y se desarrollaron los aztecas, en que no había tecnología, no había pedagogía marcada por algún pedagogo alguno,ni métodos de enseñanza; ellos lograron desarrollar sus técnicas de enseñanza para educar de buena manera a los integrantes de su civilización.

Desde aquellas épocas empezaba la educación en México, y gracias a la educación de los aztecas, se fueron desarrollando nuevas forma de enseñanza conforme iba pasando el tiempo, las generaciones y las formas de vida de la sociedad en nuestro país.Desarrollo

Los aztecas tenían como propósito imprescindible, que la educación formara la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en la lengua náhuatl como “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen bélico, por esa razón esconsiderada una cultura guerrera.

Su educación al principio se dio en un medio hostil, por lo cual tenía un carácter marcadamente religioso y acentuado con una preparación militar, estas circunstancias determinaron la finalidad de su educación con dos objetivos primordiales: el religioso y el bélico, este último subordinado al religioso.

La educación de los aztecas presenta un marcado caráctertradicionalista; es decir que su ideal educativo es mantener, usos y costumbres, religión y gobierno, inalterables. El tradicionalismo pedagógico de los aztecas persistió hasta la llegada de los españoles.

El códice mendocino, nos ofrece por medio de jeroglíficos el proceso educativo por el que pasaba el niño azteca desde el momento de su nacimiento hasta llegar a convertirlo en un serresponsable para subvenir sus necesidades.

En educación doméstica, incumbía al padre la formación del niño y a la madre la de la niña y era dura y austera; principiaba en el tercer año de vida y en esta etapa los niños recibían consejos para corregir su comportamiento. A los cuatro años los reprendían a golpes. A los ocho se les amenazaba con pincharles con púas de maguey. A los nueve se les hacíaefectiva la amenaza anterior. A los diez los niños eran castigados a palos, a las niñas se les ataban las manos y se les amenazaba de darles golpes. A los once años se les obligaba a aspirar humazos de chile, a los niños que hacían algo indebido; a las niñas sólo se les amenazaba. A los doce años los castigos consistían para los niños en acostarlos en tierra mojada. Las niñas eran obligadas a barrerlas calles por la noche.

La educación era dura y austera. La sobriedad en la alimentación, el endurecimiento físico, para soportar las inclemencias del clima, así como la fatiga y el dolor, lo cual se lograba con una disciplina rígida. Se les inculcaba amor y obediencia a los padres, reverencia a los ancianos, temor a los dioses y a cumplir con se deber.

En lo correspondiente a la educaciónpública a los quince años los jóvenes, según a la clase social a la que pertenecían, ingresaban a dos instituciones sostenidas por el Estado. Si el muchacho era hijo de nobles, era puesto bajo la dirección del sumo sacerdote del Calmécac (hilera de casas), y si era plebeyo se le entregaba al tepuchtlato o jefe del Tepochcalli (casa de jóvenes).

El Calmécac estaba anexo al templo mayor y allí elestudiante podía estar toda la vida convirtiéndose en sacerdote o salir para casarse. En el Calmécac la educación era dura y los quehaceres pesados. El curso de la educación constaba de tres grados, para llegar a ser sacerdote y duraba aproximadamente cinco años cada uno. Se levantaba a los jóvenes a las cuatro de la mañana y realizaban todos los quehaceres necesarios para el uso y conservación...
tracking img