Características de la entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la entrevista
1. La entrevista es una reunión prefijada y determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontáneo y natural.
2. Generalmente existe estrecharelación entre el entrevistado y el entrevistador, es decir el entrevistado está frente al entrevistador
3. Aunque las entrevistas son libres siempre se hace uso de un formulario, para orientarla conversación
4. La comunicación es fluida debido a que existe interacción verbal mutuo entre los intervinientes (entrevistado y entrevistador)
5. La información que se obtiene es muyamplia pero no es estructurada.
6. Se destaca la persistencia del entrevistador. Para un periodista el hacer preguntas representa solo la mitad de su trabajo. La otra mitad es conseguir respuesta,y para conseguir respuestas debemos ser, además, persistente y tenaz.
7. La entrevista siempre tiene un objetivo, que debe ser conocido al menos por el entrevistador y que será tenido en cuentaantes y durante su desarrollo. Por lo tanto es un proceso de interacción con un fin determinado.
8. La entrevista no sólo se centra en objetivos, sino también incluye experiencias sentimientosemociones …
9. En toda entrevista cabe considerar tres elementos claves: el entrevistador, el entrevistado y la relación entre ambos.
10. En una entrevista se hacen preguntas y se danrespuestas, y el entrevistador debe mostrar su interés y confidencialidad en la información recogida y reservarse sus juicios y emociones.
11. El tema debe estar muy bien delimitado para evitardispersiones, pero teniendo siempre presente la situación y mostrando una posición flexible.
12. Debe ofrecerse una retroalimentación inmediata.
13. El entrevistador debe traducir lo que ve y oye asituaciones concretas y no dejar lo que dice el entrevistado en generalidades.
14. Es perfectible, por sus características dinámicas y carácter personal, se puede ir mejorando, en la medida en...
tracking img