Características de la escultura y biografía de manuel tolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Tolsá(1757-1825)

Manuel Tolsá y Sarrión (Enguera, Valencia, 4 de mayo de 1757 - † Las Lagunas, México, 25 de diciembre de 1825) fue un conocido arquitecto y escultor español.

Estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo de José Puchol en escultura y de Ribelles, Gascó y Gilabert enarquitectura. Fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico en San Fernando. En 1790 fue nombrado director de la Academia de San Carlos . Llegó a la Nueva España en 1791 con libros, instrumentos de trabajo y copias de esculturas clásicas del Museo Vaticano. Contrajo nupcias con María Luisa de Sanz Téllez Girón y Espinosa en el puerto de Veracruz.Tres meses después, cuando llegó Ia carta a México, el virrey nombró a Manuel Tolsá coordinador de Ia obra, y a don Juan Antonio González Velázquez, Director de Ia Real Academia de San Carlos, para que efectuase Ios planos de Ia gran plaza que serviría
de marco a la singular estatua de Carlos IV.
La siguiente etapa consistió en conseguir los fondos para financiar la obra, por lo que el virreymandó organizar numerosas corridas de toros, superándose con facilidad la meta fijada y llegar a más de 50,000 pesos, reuniéndose gracias al apoyo brindado por varias instituciones y Ias aportaciones de Ia gente acomodada.  Por consiguiente, el Virrey de Branciforte, contrario a lo prometido a Carlos IV en su misiva, no gastó un solo real de su bolsillo. 
 

A su llegada a México Tolsá participóen distintos proyectos, entre ellos los de supervisión de las obras del desagüe del Valle de México, la nueva introducción de aguas potables y los Baños del Peñón. Para obtener el título de académico de mérito en arquitectura, presentó tres dibujos, uno de ellos con el proyecto para la erección del Colegio de Minería.

Por tal motivo cuando Manuel Tolsá fue llamado para realizar el proyecto dela escultura de Carlos IV, posiblemente en 1795, ya tenía una amplia experiencia y una reconocida trayectoria en México.
Para mediados de 1796 en que Tolsá inició sus trabajos, las dificultades no se hicieron esperar al no poder reunirse  los 600 quintales (un quintal es igual a 46 kilogramos por lo que hablamos de 27.6 toneladas) de metal necesarios para Ia fundición. Tolsá, suspendió lostrabajos y recurrió a una solución alterna, que consistía en realizar una  escultura  provisional tallada en madera, mientras se obtenía el mineral requerido
La iniciación de las obras y la primera piedra del pedestal del monumento ecuestre fue colocada por propia mano del virrey el 18 de julio de 1796, apenas unas semanas después de conocer la aprobación de la obra por parte del rey. Sin embargo no fuehasta  el 9 de diciembre de 1796, en la fecha deI santo de Ia reina Maria Luisa, cuando tras de una lujosa ceremonia se develó Ia estatua provisional, hecha de madera y estuco y recubierta con hojas de oro. En medio de los vítores de Ia multitud, el virrey agitó su pañuelo, descorriéndose entonces el velo de terciopelo carmesí que ocultaba Ia escultura. Enseguida estallaron las salvas deartillería y repicaron Ias campanas de la Catedral. 
El Virrey de Branciforte nunca pudo ver la estatua de bronce colocada al centro de la Plaza Mayor, pues fue retirado de su cargo en 1798, tras de una cauda de actos de corrupción que le caracterizaron.

A su llegada el ayuntamiento le encargó la supervisión de las obras de drenaje y abastecimiento de aguas de la Ciudad de México y la reforestación de laAlameda Central. Por estos servicios no recibió compensación alguna. Luego se dedicó a las distintas obras artísticas y civiles por las cuales se recuerda. Además, fabricó muebles, fundió cañones, abrió una casa de baños y una fábrica de coches e instaló un horno de cerámica. Murió a causa de una úlcera gástrica. Fue inhumado en el panteón del templo de Oaxaca.

Su Obra mas Famosa es:...
tracking img