Características de la innovación farmacéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA

INTRODUCCIÓN

La innovación es un concepto muy general, con múltiples definiciones, que consta de dos elementos: i) la innovación consiste en la mejora de procesos, productos o servicios existentes y ii) requiere la aceptación de dichas mejoras por el mercado. Es decir, la innovación va ligada a la satisfacción de necesidades no cubiertas,conllevando la generación de valor económico, equivalente al valor de mercado que le asignan los consumidores. En otras palabras, el consumidor final de bienes y servicios es quien determina en que grado un producto es innovador o no lo es, a través de la prima de precio que está dispuesto a pagar en relación a otros productos alternativos disponibles, que incorporan menos innovaciones y,consecuentemente, ofrecen menos ventajas. Esto ocurre en condiciones normales de mercado, en las que las que las figuras del consumidor final y el pagador coinciden. Veremos más adelante las implicaciones que tiene el no ser éste el caso del mercado farmacéutico.

Por las razones mencionadas, la innovación es patrimonio de las empresas, siendo una de las herramientas más utilizadas para conseguir un mejorposicionamiento frente a la competencia en el mercado.

La innovación no es una calidad discreta, y no es correcto calificar a un producto como innovador o no innovador. Al contrario, la innovación tiene naturaleza continua y multidimensional. Como mayor sea la mejora respecto a lo existente en mayor número de dimensiones, mayor será el grado de innovación que incorpore el nuevo producto oservicio.

En ocasiones, se manejan definiciones más abstractas y genéricas, que extienden el concepto a todas las actividades empresariales. Una de las más reconocidas es la del recientemente fallecido Profesor Peter F Drucker, uno de los grandes especialistas mundiales en administración de empresas, que en su libro Innovation and Entrepreneurship define la innovación como “la herramienta específica delos emprendedores, mediante la cual explotan el cambio como una oportunidad para un negocio diferente o un servicio diferente”. Es en este sentido más amplio que los gobiernos de los países desarrollados consideran la innovación como el camino para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta la actual economía globalizada. Es más, contemplan la innovación como la única vía que puedehacer sostenibles a largo plazo los sistemas económicos de los países desarrollados. Así, es muy interesante el informe emitido por el Gobierno Británico en Diciembre 2003: Competing in the global economy: the innovation challenge.

De todos modos, la innovación como medio para abordar con éxito las incertidumbres que plantea el futuro fue ya tratada por filósofos del Renacimiento, como elbritánico Sir Francis Bacon (1561-1626), quien escribió: “He that will not apply new remedies must expect new evils” (Aquel que no aplique nuevos remedios, deberá afrontar nuevos males).

Aunque se ha mencionado que el término innovación pueda usarse en sentido más o menos amplio, es importante destacar que, desde un punto de vista estricto, la innovación no coincide con la generación de conocimiento,que se corresponde con el concepto de invención, sino que es el proceso que parte de las invenciones para transformarlas en nuevos productos y servicios con valor de mercado.

Así, podríamos decir que la invención es un proceso que abarca desde la generación de una idea hasta su materialización, mediante la constatación práctica de que la idea es viable y útil, que formalmente coincide con lapresentación de una solicitud patente. Como es sabido, una solicitud de patente persigue proteger aquellos desarrollos que son novedosos, tiene utilidad industrial y no eran obvios para un experto en la materia en el momento en que la invención se materializó, que se asume coincide con la fecha de depósito de la solicitud de patente.

El proceso de innovación incluye las etapas que van desde el...
tracking img