Características De La Investigación Social

Características de la investigación social:
* Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizadose interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del métodocientífico.
* Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos losparticipantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con elestudio.
* Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicioque los responsables del estudio pudieran hacer.
* Los aspectos de una investigación que deben ser tomados en cuenta son: teórico, social, ético, ambiental, económico, tecnológico, científico,estadístico.

Usos de la investigación social:
* Medir fenómenos.
* Comparar los resultados obtenidos.
* Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo encuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
* Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
* Realizar comparaciones.
* Tomar decisiones y obtener conclusiones, enfunción de los resultados obtenidos.

Investigaciones que se realizan actualmente en México:
* Los efectos de la política democrática en los movimientos sociales
(1997-2003)
Este proyectoplantea dar importancia —desde una perspectiva política— a los actores informales o no elite, los movimientos sociales, considerándolos en sus interacciones con las autoridades constituidas; pretende...
tracking img