Características de la mujer usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carnet
200812415

Cindi Noelia López

Características de las mujeres estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Historia
Se ha dicho reiteradas veces que la educación es la base del desarrollo de un país, Guatemala no ha alcanzado el desarrollo deseable porque prevalecen indicadores que demuestran el déficit educativo que afronta la población, dentro de esto las mujerespresentan los porcentajes más altos de analfabetismo, deserción y bajo nivel de escolaridad.
En la sociedad guatemalteca, desde niñas las mujeres son objeto de discriminación por sus propios padres, puesto que se les veda el derecho de superarse y gozar de un mejor nivel vida, no gozan su niñez debido al exceso de trabajo que generalmente desempeñan desde muy temprana edad en sus hogares.
Lamujer por el simple hecho de ser mujer ha sido discriminada por sus progenitores, así como por los que ostentan el poder dentro de la prioridad y esto se debe a patrones culturales y la pobreza predominante que ha existido, por lo tanto se ven limitadas a accesar al desarrollo principalmente a la educación, debido a que es un insignificante porcentaje de mujeres que tiene acceso al estudio ycontinuar en la Universidad.
“Al revisar la historia se puede observar que durante mucho tiempo la mujer no tuvo ningún acceso a la actividad intelectual. En la memoria colectiva no se han registrado tradicionalmente nombres femeninos en los siglos cruciales del desarrollo intelectual y cultural de la humanidad.
En los archivos de la historia, la mujer aparece como aya, moza, lavandera, tejedora,mesera, formando parte del servicio en que apoyaban a los estudiantes de tiempo completo y los señores feudales. En los reglamentos de las universidades estaba prohibido el ingreso de las mujeres, pues se creía que no era compatible con la actividad intelectual y universitaria”.
Es importante señalar que la mujer es un ser con habilidades, destrezas, capacidades intelectuales significativas,capaz de contribuir al desarrollo social y nacional, sin embargo, aunque a la fecha ha aumentado el número de mujeres que han tenido la oportunidad de accesar a la educación, aún es mínimo comparado con el porcentaje total de población femenina.
Elreconocimiento académico, más bien se encuentra ausente o invisibilizado su papel. En las primeras universidades que se fundaron en el mundooccidental no hay ninguna huella de la aportación de la mujer. Aunque se sabe de la participación de la mujer y de su contribución con el conocimiento empírico en la agricultura, ganadería, alfarería, alimentación y vestido, no aparece junto a los grandes filósofos, teólogos, matemáticos y científicos naturales de los siglos de auge intelectual de nuestra civilización.
Debido a lo anterior los gruposde mujeres que surgieron en el siglo veinte, provocaron un renacimiento de la identidad femenina, imbuida en la plenitud de sus valores. Su lucha por recuperar y reinterpretar la historia ya ha dado algunos frutos.
En las universidades aún existe una actitud patriarcal que se opone a todo renacimiento feminista. Se mantienen privilegios masculinos preparando a los hombres para puestos dedirigencia y de tradición intelectual que los conduce siempre al liderazgo.
Algunas mujeres excepcionales sobresalen en este sistema, ocupando posiciones relevantes en la estructura de poder y en la toma de decisiones, pero estas posiciones se mantienen con una duplicidad de esfuerzo con el fin de nivelarse con el otro sexo.
Nuestra cultura guatemalteca y centroamericana impone una serie derepresentaciones simbólicas sobre las mujeres. A lo largo de la historia en periodos de crisis, guerras, expansiones o decadencias, la mujer ha tenido cierto protagonismo en el mundo del trabajo y el aumento de presencia de la mujer dentro de la universidad es un fenómeno que se da a partir de la década de los años 80 en Guatemala.

Concepciones de género y comportamientos concretos de las mujeres...
tracking img