Características de la participación china en la economía mundial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Economía

Características de la Participación China en la Economía Mundial.

Rosas Barojas Magali Yaquelin

México DF, Junio 2, 2010
Características de la Participación China en la Economía Mundial.

La importancia de China en la economía mundial es enorme y creciente, varios indicadores macroeconómicos así lo confirman. A partir de2001, China ha ido consolidando de forma sostenida su lugar como motor importante en la economía mundial, sobre todo porque ha logrado elevar las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), captar inversión extranjera directa (IED) y desarrollar el comercio internacional y las infraestructuras. Hace 30 años, la economía china era básicamente agrícola y cerrada al comercio internacional.Hoy, la economía china es industrial y de servicios (el sector representa cerca del 49% del PIB, los servicios un 40% y la agricultura y ganaderías representan un 11% del total) y se encuentra muy integrada a la economía internacional.

Desde 1978 China se ha ido abriendo gradualmente y ha presentado una de las mayores tasas de crecimiento del mundo, de alrededor del 10% anual, en términosabsolutos más de 4,2 billones de dólares, siendo China la tercera economía mundial por el tamaño de su producto, y la segunda como Paridad de Poder de Adquisitivo; el segundo consumidor mundial de petróleo; la segunda en el ranking mundial de exportadores con 8,9% del total y la tercera en el de importadores con el 6,9% del total.

Con más de 1.300 millones de habitantes, ha manifestado sucreciente incidencia en el mundo a través de su gran participación en el comercio internacional (importaciones y exportaciones), IED, y por su consumo en alimentos, energéticos y materias primas, por ejemplo, el consumo de granos per cápita aumentó un 20% y el de carne y otros productos de alto valor nutritivo se multiplicó varias veces. China sólo dispone de alrededor del 10% de las tierras cultivables,y pasó a importar –a pesar de la fuerte subida de la producción agrícola- grandes cantidades de trigo, maíz, soya y arroz. Así, la alimentación de su abultada población constituye para los chinos una cuestión de seguridad nacional.

En cualquier escenario, las decisiones comerciales chinas impactarán fuertemente en los mercados y definirán los precios internacionales. El gigante país asiáticopuede transformarse en un gran socio y un enorme mercado con el de agroalimentos a la cabeza moviendo así la dinámica de la economía mundial.

China está marcando una pauta y avance en el ámbito de las manufacturas y los productos electrónicos que requieren mucha mano de obra y recursos que dominan cada vez más las exportaciones de China desde el decenio de 1980. Las exportaciones de Chinatodavía contienen una gran proporción de insumos importados de otros países, sin embargo, la proporción de valor añadido nacional aumenta en el tráfico de perfeccionamiento de China, especialmente en la industria electrónica, esto se debe a que la fuerza de trabajo china tiene un bajo precio combinado con su elevada calificación promedio, o sea, la mano de obra es barata y ha influido positivamente en laatracción de IED.

Otro aspecto importante que influye en la economía mundial es la entrada masiva de inversión extranjera directa que creció en China, en especial durante la segunda mitad de la década de los noventa. China ha ajustado sus condiciones económicas, políticas e institucionales para convertirse en la principal nación receptora de IED de entre los países subdesarrollados, y éstaempieza a jugar un rol central en el modelo de desarrollo económico de largo plazo. Aunada a la apertura comercial llevada a cabo en 1978, se estableció el levantamiento a la prohibición para llevar a cabo inversiones en algunas zonas y rubros del territorio chino; ahora, la IED, junto con la apertura comercial, sustentan la nueva estrategia de desarrollo, que busca, mediante el incremento de sus...
tracking img