Características de la persona celosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la persona celosa
Cada vez que el celoso intérprete que le están engañando reaccionará de manera agresiva ya sea verbal o físicamente con críticas a su pareja

Algunas de ellas pueden pasar desapercibidas para un espectador externo, pero serán la causa de su comportamiento agresivo e inseguro:
Baja autoestima, aunque pueda parecer lo contrario.
Dificultad para valorarse así mismos.
Pérdidas afectivas en la infancia ocasionadas por padres muy exigentes poco valorativos de las virtudes de sus hijos y muy críticos.
Patrones afectivos mal aprendidos o modelos poco útiles para seguir.
Dificultades de comunicación y de empatía, ponerse en el lugar del otro.
Problemas emocionales (obsesiones, estrés, depresión...)
Inseguridad y miedo a perder algo que no estánseguros que puedan mantener por sí mismos.

Fases de los celos
En un principio la manipulación provocada por los celos puede ser algo muy sutil, apenas perceptible y además, nosotros caeremos en ella con agrado ya que no somos conscientes de lo que está ocurriendo.
Cuando esta forma sutil no causa efecto, el celoso acude a un nivel superior en el que entra en juego el chantaje emocional: aquíaparecen la crítica, la culpa, la vergüenza..., con tal de que el otro haga lo que él quiere.
En un nivel más elevado aparecerá la agresión física, será la manipulación llevada al extremo y es cuando pasamos a un problema de celos patológicos.
Los celos no tendrían mayor problema en la relación de pareja, si no pasarán de pequeños comentarios, recriminaciones o conductas a evitar. El problema esque pocas veces están controlados y en muchos casos el celoso pasa a la acción cuando las cosas no son como él desea. Las pequeñas recriminaciones pasan a ser exigencias, gritos, peleas...
|
|
Qué hacer ante un ataque de celos
Cuando un celoso tiene un arrebato de furia no es lo más adecuado ponerse a su nivel, esto es lo que hacen la mayoría de las parejas: se sienten ofendidas y lasestán agrediendo injustamente, con lo cuál se defienden de los insultos y agravios con otros insultos. Esto no ayuda al enfermo ya que estamos demostrando que somos más fuertes que él.
La mejor opción es intentar calmarle. Pediremos perdón, diremos que está en lo cierto, así su ira se apaciguará, nos mostraremos preocupados por nuestro error y le haremos sentir que somos débiles.
Aunque esto puedapareces sumisión, ayuda a que el celoso se calme y a que vuelva a la racionalidad, debemos de tener claro que es una estrategia y no una claudicación a sus insultos.

Consejos
Un truco que puede funcionar es establecer un “Horario para los celos” esto sobre todo es útil para casos no muy graves. Se trata de establecer unos días y horas a la semana en los cuales el celoso podrá expresar suscelos todo lo que quiera, una vez terminada esa hora no podrá volver a hablar del tema hasta el siguiente horario establecido, tendrá que aguantar.
La clave es que se aburra de su propio razonamiento, no recibe ningún tipo de estímulo aunque su pareja también habla, no se defiende y él llevará todo el peso de la conversación.
Llegará un momento en que se cansará de hablar de ellos. El día que no hayhorario de celos la pareja se dedicará a hacer algo agradable para los dos con el fin de fomentar la buena comunicación y el buen trato.
La intimidación es el acto de hacer que los otros hagan lo que uno quiere a través del miedo. La intimidación es una conducta consecuencia de la competitividad normal de instar al dominio interrelacional generalmente visto en animales, pero que en los humanoses modulado por la interacción social.
Como muchas otras conductas, existe en mayor o menor medida en cada persona a través del tiempo, pero puede ser una conducta más significante para algunos que para otros. Algunos teóricos del comportamiento a menudo han visto la intimidación en los niños como una consecuencia de ser intimidado por otros, incluyendo los padres, compañeros y hermanos.
La...
tracking img