Características de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La psicología del ser humano nos da entender la forma en que una persona concibe el mundo que le rodea. Este es un proceso que inicia desde la concepción hasta cuando una persona ya llegó al alto grado en su forma de conocer las cosas abstractas.
Científicos que han dejado grandes descubrimientos tales como Platón, Aristóteles, Jean Piaget, Lev Vigotsky, Ausubel, Bruner.Dichos trabajos se encuentran en forma resumida en el presente resumen. Se encuentran temas; Teoría Jean Piaget, Psicología del Niño en términos generales, Jean Piaget y el aprendizaje en el niño, Teoría social-histórica de Lev Vigotsky.



PSICOLOGIA INFANTIL

Psicología Infantil, es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, las características queestudia son las físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.
Los psicólogos intenta explicar las semejanzas y diferencias entre los niños como el comportamiento y desarrollo, primero determinan las variables ambientales (comportamiento de los padres, por ejemplo), características biológicas (predisposiciones genéticas) interactúan en el comportamiento segundocambios en el comportamiento se interrelacionan.

Platón y Aristóteles escribieron sobre la infancia; Platón sostenía que los niños nacen ya dotados de habilidades específicas que la educación puede y debe potenciar; Aristóteles, propuso métodos de observación del comportamiento infantil que son los que hoy en día aplican los investigadores, el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau hizo ecode las opiniones de Platón, diciendo que los niños deberían de ser libres de expresar sus energías para desarrollar sus talentos especiales sugiere que el desarrollo normal debe tener lugar en un ambiente no restrictivo.
La teoría de la evolución impulso el examen científico del desarrollo infantil; Darwin hizo hincapié en el instinto de supervivencia de las distintas especies, lo que provocó elinterés por la observación de los niños y conocer los distintos modos de adaptación. Lewis Terman, del test de inteligencia conocido hoy como test de Stanford-Binet, condujo una serie de estudios sobre el desarrollo intelectual del niño.
El psicólogo estadounidense Arnold Gesell, creo el instituto de investigación en la Universidad de Yale, cuyo objetivo era estudiar a los niños, analizando sucomportamiento por medio de filmaciones.
Los estudios reunidos durante los veinte años de investigación ofreció información abundante sobre los esquemas y las cifras claves en el desarrollo evolutivo; pero tuvo un problema que estos basados en la observación que como punto de partido solo tomaron en cuenta la evolución y la genética, pero no hicieron referencia sobre las variables ambientales yaque fueron excluidas del trabajo sobre la inteligencia.
La observación científica vivía en sus mejores momentos; otros investigadores escribían sobre la función del ambiente en el desarrollo y comportamiento infantil. Sigmud Freud afirma que las variables ambientales afecta en el desarrollo, dándole mayor importancia al comportamiento de los padres durante su infancia, fundando una corrientecon una serie de teorías básicas sobre del desarrollo de la personalidad.
El psicólogo estadounidense John B. Watson fue el principal del conductismo insistiendo en las variables ambientales, en este caso analizados como estímulos, asociados por condicionamiento a diferentes respuestas, que se aprenden y modelan al recibir refuerzos positivos (recompensas) o negativos (castigos).
Estasinvestigaciones tuvieron gran impacto durante la década de 1950, ya que negaba totalmente la influencia de variables biológicas o predisposiciones innatas; entonces la mente de un recién nacido era una hoja en blanco sobre la que los diferentes comportamientos vendrían por las circunstancias ambientales de determinadas experiencias.
En la década de 1960, la atención se volcó en los estudios del...
tracking img