Características de la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El divorcio es un fenómeno social que se ha convertido en una característica de nuestra sociedad actual. Esto se puede analizar profundizando en sus raíces, en la primera institución social; la familia. En la familia se nos dota de los conocimientos básicos para estar al nivel que nos ayudará aprender más cosas en las situaciones cotidianas que nos esperan. Al igual que sucede en laeducación; en primaria se aprende a sumar y restar, multiplicar y dividir, para en la secundaria utilizar esas operaciones básicas para aprender a resolver ecuaciones. Así, de niños se nos enseña a empatizar, respetar, amar, comprender, la edad ideal para emprender una sociedad conyugal y a congeniar los atributos que se requieren aportar para que ésta sociedad funcione de manera amena, sana ytrascendental. En el fondo del fenómeno que nos atañe, encontramos que en nuestra infancia es carente de tal información, de manera que sobrellevamos el matrimonio con nuestro criterio y éste, no siempre, es coherente ni mucho menos confiable para solucionar los problemas maritales cotidianos, ni los que se nos presentan todos los días en la vida, y terminamos por descargamos en la persona quetenemos como esposa (o), y el matrimonio se empieza a deteriorar día con día asta llegar a la desesperación de las partes, terminando en la disolución de la sociedad conyugal; el divorcio. Más adelante encontraremos un análisis estadístico de nuestra sociedad enfocado en los índices matrimoniales y las tasas de divorcialidad que se presentaron en el año 2009 en México, nuestro estado y municipio quenos ayudarán a corroborar este análisis.

ESTRUCTURA GENERAL DE MÉXICO: MATRIMONIO Y DIVORCIO
En la sociedad actual encontramos que las familias sufren de violencia intrafamiliar, discriminación, incultismo, falta de información benéfica y cierta, un mal uso de la tecnología, pobreza, desempleo causado por crisis económica mundial, una mayor competencia laboral y la explosión demográfica quepresentan algunos municipios, dejando asentamientos irregulares en zonas de riesgo, también padece de un conformismo mediocre y una falta de solidaridad con los integrantes de su familia. Como resultado de la mezcla de estos factores obtenemos individuos que se van por la vida actuando de una manera irrazonable, inmadura y carente de información requerida para la edificación de una célula socialfeliz. Por mencionar particularidades tenemos que los padres, debido a este conjunto de defectos sociales, en lugar de platicar con sus hijos, que representan el futuro prometedor de cambio, dejan que se informen de los recursos informáticos y de sugerencias distorsionadas de la verdad que sus amigos, que regularmente están en una situación igual o peor, les hacen con gran énfasis prometiendo lasolución, pero por el contrario, esto empeora el futuro de esta persona. Por ejemplo: un adolescente que tiene inquietudes por la sexualidad, en lugar de que su padre le informe de manera correcta lo que debe y puede hacer, el padre prefiere evadir el tema o lo reprende por preguntar esas cosas y deja a este muchacho con una impresión desagradable en esa área espiritual que le inquieta. Este jovenseguirá con esa duda asta que encuentre palabras que le satisfagan, aquí entra en juego la tecnología y los amigos. Ambas fuentes están plagadas información poco confiable, inservible e incluso destructiva. De esta información los adolescentes se crean un criterio erróneo de cómo deben solucionar sus problemas íntimos, que dan como resultado que los jóvenes terminen por embaucarse en un embarazo nodeseado y por consiguiente en un matrimonio forzado precoz.
Si observamos el ritmo social desde afuera, podemos observar que estos jóvenes siguen su curso habitual para responder a sus acciones sin alteración aparente. Pero viéndolo desde una perspectiva interna de cada humano, podremos darnos cuenta de que cada uno de ellos quedó con un vacío en su sentir que se va arraigando día con día en su...
tracking img