Características De La Sociedad Dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Característica de la Sociedad Dominicana

* Aspecto s del Desarrollo Socio-histórico
Antes de la llegada de Colón, La Hispaniola o "Quisqueya", como llamaban los indios taínos a la Rep. Dominicana, estaba ligada culturalmente al resto de las Antillas.
Los indios de La Española eran principalmente Taínos (que significa "los buenos") y arawaks, pero no faltaban algunos representantes de losindios Macoríesy de los Ciboney, que también poblaban Cuba y que se encontraban en un estado cultural paleolítico. De este tipo debieron ser también los llamados Cibayos, que vivían en el Cibao y que aparecen descritos por Fernando de Oviedo.
Los taínos nunca fueron una civilización comparable en desarrollo a otras culturas como la maya, azteca o inca, sin embargo, poseían un nivel cultural muysuperior al de los restantes aborígenes antillanos.
En la época de la llegada de los españoles, su reino estaba organizado en cinco cacicazgos:
* Marién: era gobernado por el cacique Guacanagarix.
* Maguá: era gobernado por el cacique Guarionex.
* Maguana: era gobernado por el cacique Caonabo.
* Higüey: era gobernado por el cacique Cayacoa.
*  Jaragua: era gobernado por elcacique Bohechío. A su muerte fue gobernado por Anacaona antes de 1502.

El 5 de diciembre de 1492 se produjo el primer viaje del almirante Cristóbal Colón a la isla, la cual bautizó con el nombre de La Española (o Hispaniola)un hecho que determino el encuentro entre dos culturas.Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restosde la nave, construyó el fuerte La Navidad. En su segundo viaje en 1493, Colón encontró que el fuerte La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo.

Antes de partir a España en su tercer viaje, Colón dejó a cargo de la colonia a su hermano Bartolomé Colón quien fundó la ciudadde Santo Domingo en 1496. Pero los desórdenes y las sublevaciones motivaron que la Corona Española enviara a Francisco de Bobadilla para hacerse cargo de la situación, quien ordenó como primera medida la detención de Cristóbal Colón y su familia, quienes fueron embarcados hacia la Península. Le sucedió Nicolás de Ovando y luego el hijo del almirante, Diego Colón, entre los años 1509 y 1523.
Con laconquista y colonización de la isla, los españoles empezaron a importar grandes contingentes de esclavos africanos para sustituir a la mano de obra nativa, muy mermada por las guerras, brutales condiciones de trabajo y epidemias. Por su parte entre 1492 y 1870 se importaran unos 30.000 africanos al actual territorio dominicano.
Entre 1605 y 1606 se llevó a cabo un proceso de despoblamiento de laparte oeste de la isla, en lo que se conoció como las Devastaciones de Osorio. Recibió ese nombre porque el proceso fue implementado por Antonio de Osorio, entonces gobernador español de la isla, lo cual dio inicio al proceso de poblamiento gradual de la parte oeste de la isla por parte de bucaneros y filibusteros franceses.
Hacia 1630, franceses, holandeses e ingleses se apoderaron de la islade la Tortuga. Desde esa isla los franceses comenzaron la penetración en la parte occidental de La Española. En 1697, por el Tratado de Ryswick, España cedió a Francia la isla, actual Haití.
En 1777, con el tratado de Aranjuez, se fijan los límites entre la parte francesa y la española.
El 16 de agosto de 1791, una sublevación de esclavos en la colonia francesa se extendió rápidamente, pero fuesofocada por la marina y los efectivos franceses. En 1795, al final de la Guerra del Rosellón contra la Primera Coalición, la Francia Revolucionaria consiguió, con el Tratado de Basilea, que España se viese obligada a renunciar a su soberanía en toda la isla, pasando así a manos francesas.
El 1 de enero de 1804, mientras Jean-Jacques Dessalines proclamaba la independencia de Haití, comenzó en...
tracking img