Características de las actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES
Verónica Kaufmann
El diseño y la puesta en práctica de las actividades propuestas a los alumnos se trata de una compleja tarea puesto que las actividades dan cuenta del enfoque que asumimos respecto de la enseñanza de las ciencias sociales y naturales en el jardín, y suponen la coherencia con el planteo realizado a propósito de la selección de los contextos yde los contenidos.
La propuesta de actividades constituye un aspecto sustantivo del trabajo didáctico.

Las actividades serán coherentes con el propósito que asumimos y permitirán abordar los contenidos seleccionados.

* Uno de los criterios para seleccionar los contenidos es que su tratamiento permita que los alumnos complejicen y enriquezcan su mirada sobre el ambiente.
* Esimprescindible diseñar las actividades de modo de garantizar que sean coherentes con el propósito que asumimos.
* En cada una de las actividades ponemos en juego saberes vinculados a alguna área de conocimiento.
* La articulación de los contenidos de las distintas áreas tiene lugar en el conjunto de actividades que se desarrollan a lo largo de un proyecto de trabajo y no en cada una de ellas.* Esto supone reconocer que en el nivel inicial no esperamos que nuestros alumnos conceptualicen la idea de “complejidad”, ni que sepan “con cuál disciplina se vincula cada actividad”.

Las actividades estarán impulsadas por situaciones problemáticas e involucrarán las ideas y los conocimientos de los alumnos.

* Para promover la curiosidad y el deseo por aprender, todo proyectonecesita estar “motorizado” por una situación que los alumnos no puedan resolver recurriendo solamente a las informaciones y los recursos de que disponen.
* Un proyecto será capaz de “desencadenar un proceso que desemboque en la construcción de nuevos conocimientos”.
* Esto supone que el docente desarrolle una tarea que consiste en organizar situaciones que, por un lado, los alumnos nopuedan resolver con lo que ya saben, pero que a la vez cuenten con algunos conocimientos que les permitan involucrarse en dicha situación. Se trata de evitar tanto las actividades que no implican ningún tipo de desafío para los chicos como aquellas que resultan totalmente ajenas a sus posibilidades cognitivas.
* Para promover nuevos aprendizajes es importante que preguntas, interrogantes ocuestionamientos sean abiertos y ricos; que admitan variados y diferentes niveles de respuesta.
* El docente selecciona dichos interrogantes y diseña las estrategias para que los alumnos los hagan suyos.
* A medida que se obtienen nuevas informaciones, algunos aspectos e van contestando, otros se reformulan y surgen nuevas preguntas tanto por parte de los chicos como por parte de losmaestros. Al finalizar el trabajo, quedarán preguntas sin responder que, en algunos casos, inaugurarán nuevos proyectos de trabajo, y en otros, permanecerán como inquietudes abiertas.
* Los conocimientos de los chicos intervienen a lo largo de todo el itinerario de actividades.
* Al planificar las actividades, el docente tiene en cuenta cuáles son los conocimientos y las ideas que losalumnos han ido construyendo, y a lo largo de todo el trabajo pondrá especial atención para detectarlos y ver cómo se van reformulando.
* Cada vez que se inicia un proyecto es necesario que la primera actividad recoja los saberes de los chicos y sólo entonces comience el trabajo.

Las actividades favorecerán que los alumnos se pongan en contacto con variados modos de obtener información.* Es importante ofrecer a los alumnos distintos tipos de actividades que posibiliten la obtención de información necesaria para responder a las preguntas y situaciones problemáticas que impulsan el itinerario didáctico.
* En algunos casos se trata de que “el ambiente entre en la sala” y en otros de que “el jardín salga al encuentro del ambiente”.
* La exploración es un tipo...
tracking img