Características de las ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES

Jorge Quijano Rodas Noviembre de 2011

ÍNDICE
Página

1. LA CIUDAD ANTIGUA ....................................................................... 3 1.1 Egipto ........................................................................................... 3 1.2 Mesopotamia ............................................................................... 4 1.3Grecia ........................................................................................... 5 1.4 Roma ............................................................................................ 6 1.5 la ciudad islámica ......................................................................... 7 2. LA CIUDAD MEDIEVAL ...................................................................... 83. LA CIUDAD DEL RENACIMIENTO ....................................................... 9 4. LA CIUDAD BARROCA ...................................................................... 10 5. LA CIUDAD INDUSTRIAL .................................................................. 11

2

1. LA CIUDAD ANTIGUA

1.1 Egipto
En Egipto, el espacio urbano se estructuraba teniendo en cuenta la orientaciónde los puntos cardinales en dos ejes, Norte-Sur (paralelo al Nilo) y Este-Oeste (el trayecto solar). La ciudad egipcia plantea una organización espacial con arreglo a un orden jerárquico, situando en el centro urbano los templos y palacios. Las calles y los barrios se disponen dentro de una red octogonal donde el agua adquiere un especial protagonismo dentro de la escena urbana.

1.Templos ypalacios 2.Calles octogonales

Ciudad de El Cairo

3

1.2 Mesopotamia
Las civilizaciones de Mesopotamia muestran características peculiares en cuanto a urbanización: sus paredes de protección, los fosos que las rodean y sus enormes puertas decoradas revelan la frecuencia de las hostilidades contra los pueblos vecinos. Su arquitectura de templos y palacios indica una estructura socialestricta y eficiente, de tipo colectivo con un fuerte poder religioso y político. Salvo los palacios asirios, el material de construcción fue generalmente el ladrillo de adobe. Por esta causa, las pinturas (si las hubo) no alcanzaron nuestros tiempos. Este dibujo muestra lo esencial de una ciudad asiria: los muros externos de protección, y los edificios públicos juntos.

1.Muros externos 2.Edificiospúblicos juntos

Una ciudad asiria

4

1.3 Grecia
Se trata de “ciudades-estado”, regidas por valores de tipo religioso y militar, donde se aprecia un orden arquitectónico geométrico y una diferenciación por barrios. En estas ciudades destacaban los grandes templos y palacios orientados hacia la salida del sol. Se destaca por sus trazados ortogonales formando manzanas, casas iguales entorno a un patio, no hay diferencia entre casas de ricos y de pobres. La ciudad es, para Platón, un espacio para la vida social y la vida espiritual y debe estar encaminada a elevar a los hombres a la virtud. Platón diseña hasta tres modelos de ciudades teóricas o ciudades ideales, siendo su característica común la planta circular que muchos autores atribuyen a influencias indoarias en elpensamiento platónico; en concreto, al símbolo mandálico del círculo utilizado por la mitología hindú para expresar la forma del macrocosmos y del microcosmos.

Ciudad de Grecia

5

1.4 Roma
Las ciudades romanas fueron herederas del urbanismo griego, de sus criterios de racionalidad, funcionalidad, armonía y orden. Recogieron también la tendencia griega al cercamiento de los espacios y el valor dela perspectiva o visión de conjunto. En la ciudad romana destaca en primer lugar el foro, después los templos y palacios, las termas, los anfiteatros y los circos. Hay que distinguir entonces entre la ciudad de Roma propiamente dicha y las ciudades incorporadas al imperio romano, es para estas ciudades que el plan castrense desarrolla una estructura urbana, especialmente pensada para controlar...
tracking img