Características de las primeras organizaciones obreras en méxico a finales del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de las primeras organizaciones obreras en México a finales del siglo XIX

En la segunda mitad del siglo XIX en México se empieza a impulsar la producción industrial y con nacen las primeras organizaciones de los trabajadores, debido a las pocas garantías en materia laboral de la constitución de 1857.

Estaban prohibidas las huelgas, las jornadas de trabajo llegaban a durar 16horas, no tenían viviendas propias, comían y compraban en las tiendas de raye, además de ser sujetos a malos tratos.

Las organizaciones más populares eran las de carácter mutualista y cooperativa.

El objetivo común que buscaban estas organizaciones eran: La fundación de un banco protector de las clases pobres, el mantenimiento de un asilo para mendigos y obreros inhabilitados para eltrabajo, la constitución de centros obreros, la reglamentación de un sistema de socorros a los socios enfermos y auxilios a las familias de los fallecidos, llamaba a la abstención de todos los socios a los problemas políticos.

El cooperativismo estuvo caracterizado por obreros interesados en ser dueños de capital.

El distanciamiento obrero hacia estas primeras instituciones se debió porque nofueron eficaces en defender las resistencias hacia los patrones y gobierno. La ideología anarco-utópica-cristiana por décadas influyó en las organizaciones sindicales.

En la década de los setentas del siglo XIX surgen dos tendencias la mutualista y la cooperativista que se autodefinían como socialistas y pugnaban por formar asociaciones de resistencia contra todos los actos del capital, propagandola idea de la necesidad de una revolución social para desterrar el sistema capitalista.

El gran círculo de obreros de México surge en 1872 producto de entre otros factores los bajos salarios, las agotantes jornadas de doce y aún catorce horas, la ausencia de servicios indispensables, el empleo de medios represivos, la explotación a medida que la productividad aumentaba.

Objetivos:

-Mejorar por todos los medios legales la situación de la clase obrera y su protección contra los abusos de los capitalistas y maestros de talleres.
- Establecimiento cajas de ahorro, seguro de vejez, casas de asilos, escuelas primarias y de oficio.
- Las sociedades adheridas al circulo tendrían el carácter de resistencia con el fin de proteger el trabajo.
- Apoyo ilimitado a lashuelgas, lucha por un mejoramiento inmediato de los salarios
- Disminución de horas de trabajo
- Protección decidida a las mujeres y los niños
- Castigo por medio de multas a los propietarios que no accedieran a las peticiones de los obreros.

En 1876 El gran círculo organiza un congreso, donde se advierten dos corrientes una anarquista encabezada por Rhodakanat y otra socialistaformada por los principales dirigentes del círculo, asuntos: nuevos estatutos, apoyar o no la candidatura de Porfirio Díaz (ésta discusión dividió al círculo), algunos obreros radicales fueron asesinados entre 1881 y 1883.

A partir de 1900 Porfirio aplica su estilo de “Poca política y mucha administración” y el círculo entra en una etapa de receso y se detienen los movimientos de los trabajadores.Solo posterior a 1990 los radicales estuvieron o través en posibilidades de adelantarse a los moderadores y a las políticas de control, asevera John M. Hart.

El gran círculo de obreros libres se crea en 1901 como una sociedad de resistencia para defenderse de los capitalistas, de los extranjeros y del gobierno, pero nuevamente sus dirigentes fueron embaucados por el gobierno de Díazdisminuyendo las manifestaciones, después de Cananea (1906) y Río Blanco (1907) se estima que murieron 200 obreros y 400 fueron hechos prisioneros.

El magonismo había inaugurado las dos primeras grandes huelgas del siglo XX en nuestro país

El programa del Partido Liberal Mexicano suscrito por St. Lous Missouri, el 1ro. de Julio de 1906 por Ricardo Flores Magon, Juan Sarabia, Antonio I. Villareal...
tracking img