Características de las relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES
DE NOVIAZGO HETEROSEXUAL EN POBLACIÓN UNIVERSITARIA
DE LA CIUDAD DE BOGOTA DURANTE LOS AÑOS 2009 Y 2010
A PARTIR DE LOS PLANTEAMIENTOS
DE WALTER RISO

Cruz Gutiérrez Lizbeth Yubely, Delgado Rodríguez Lady jazmín


Palabras claves: Noviazgo, Estilos afectivos, Expresiones del amor.


Objetivos

General:

• Identificar las característicasde las relaciones de noviazgo heterosexual en población universitaria de la ciudad de Bogotá.

Específicos:

• Diseñar un instrumento que permita Identificar las características de las relaciones de noviazgo heterosexual en población universitaria de la ciudad de Bogotá.

• Aumentar el nivel de conocimiento sobre del fenómeno del noviazgo heterosexual y sus actualesexpresiones en población universitaria de la ciudad de Bogotá.

• Verificar las formas de interacción más comunes en parejas universitarias de la ciudad de Bogotá.




Marco Teórico

El intercambio afectivo (dar y recibir afecto) se basa en un conjunto de comportamientos aprendidos, el amor no es sano si no hay autorrespeto y tiene que existir reciprocidad para que sea equilibrado.La ideología del amor se construye alrededor de una historia de aprendizaje, existen factores aprendidos que dificultan una relación sana; por ejemplo una crianza basada en exigir a los niños desempeños a un nivel perfecto para cumplir las expectativas de sus cuidadores.

El segundo factor encontrado que facilita la aparición de un amor poco sano, consiste en la imitación persistente de lasconductas de los padres y pares para agradar a los otros y sentirse aceptado aunque esto no signifique estar a gusto consigo mismo. La tercera fuente de aprendizaje es conocida como compensación, un ejemplo puede ser cuando alguien durante su infancia ha sido maltratado y en la vida adulta trata de compensar ese vacio de una forma no maltratante, con relaciones afectivas estables al extremo debuscar el control en casi todas las áreas de su vida.

Estos comportamientos aprendidos llevan a una serie de estilos afectivos que en algunos casos se tornan patológicos o poco sanos durante el intercambio afectivo como el estilo hostigante-seductor, el cual se define por aquellas personas que persiguen una aceptación afectiva, para lo cual utilizan su expresividad de forma exagerada para captarla atención de su pareja. El estilo dependiente-débil se observa en las personas que buscan a otros aparentemente más fuertes y seguros que ellos, para que les brinden protección, son personas que tratan de conservar a la pareja aparentando ser muy amables y queridas.

Otro estilo es el controlador-obsesivo, el cual tiene como objetivo mantener la estrategia y la organización de la relación yaque la persona se siente responsable de mantener el funcionamiento de esta. Por su parte en el estilo sumisión son personas que se someten por convicción y no por miedo a estar solos(a), estas personas se les dificulta estar en desacuerdo con su pareja. En el estilo “no soy querible” los sujetos evitan tener una relación por que no creen que otras personas los quieran ya que temen decepcionar alotro. El estilo Cómodo o No soporto, las personas evitan enamorarse debido a su temor a tener experiencias desagradables, tristes y/o aversivas.

Dentro del estilo prevenido-desconfiado se observan aquellas personas que han tenido experiencias afectivas negativas (traición y decepciones), lo cual lleva a que la desconfianza sea el punto de partida de la relación. El ante penúltimo estilo esel pasivo-agresivo caracterizado por la necesidad de que el otro ejerza autoridad sobre ellos creando un conflicto por que a la misma vez quieren tener un grado de autonomía, quieren tener restricción pero sienten necesidad de libertad. Por ultimo esta el estilo narcisista-egocéntrico que se manifiesta en las personas que dan afecto pero a la hora de recibir son mas receptivas que dadoras....
tracking img