Características de los bioelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOELEMENTOS:
* Masa molecular pequeña: esto les permite compartir electrones de su capa externa y formar enlaces covalentes estables.
* Polaridad: muchas veces la tienen los compuestos formados. Esto facilita su disolución en el agua.
* El carbono comparte cuatro electrones formando cuatro enlaces covalentes muy estable. Además, puede formarenlaces simples, dobles o triples, originando estructuras complejas, como cadenas lineales, ramificadas, anillos o estructuras tridimensionales de gran importancia biológica.
* Los iones o elementos metálicos poseen dos o más estados de oxidación. Pueden ceder o ganar electrones, lo que les permite transportar electrones en el interior de la célula.
* El oxígeno es un gran aceptorde electrones. Forma enlaces covalentes estables, y los procesos de oxidación son los que proporcionan la mayor parte de la energía en los seres vivos.
* El azufre y el fósforo forman enlaces fácilmente hidrolizables, idóneos para formar enlaces ricos en energía.
* Los iones monoatómicos, como el sodio, potasio..., forman gradientes iónicos de gran importancia biológica.
*Los oligoelementos (como el hierro) desempeñan funciones vitales catalíticas.

PRINCIPALES: son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas.

EL CARBONO. Tiene una funciónestructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. Es un elemento escaso de la naturaleza. es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la químicaorgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

LOS HIDROCARBUROS son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen losátomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomosde carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

LOS ALCOHOLES son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada; este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación sp3. Cuando un grupo se encuentra unido directamente a un anillo aromático, los compuestos formadosse llaman fenoles y sus propiedades químicas son muy diferentes.
En el laboratorio los alcoholes son quizá el grupo de compuestos más empleado como reactivos en síntesis.
En un principio, el término alcohol se empleaba para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque más tarde los alquimistas de la Europa medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilación, estableciendo asísu acepción actual.
Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxílicos. Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de...
tracking img