* El lenguaje utilizado debe ser acorde con el del sujeto al que se dirige la encuesta. Las preguntas deben estar redactadas de la forma más corta posible, con el fin de facilitar su lectura y comprensión.
* Las preguntas deben plantearse con claridad y de forma inequívoca, un típico error de redacción consiste en incluir dos preguntas en una, lo que conduce a no poder concretar a cual corresponde la respuesta.
* Debe empezarse por las preguntas más fáciles.
* Se debe tener un especial cuidado con la información de preguntas que puedan resultar delicadas o embarazosas para el encuestado, redactándolas de forma que pueda obtenerse la información sin provocar un rechazo o una falsa respuesta. Estas preguntas deben ir, además, al final del cuestionario.
* No se debe incluir en las preguntas juicios de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas, ni que puedan verse afectadas por el orden en que figuren dentro del cuestionario.
* Las preguntas debenformularse de forma que faciliten tanto el esfuerzo de memoria que tenga que realizar el encuestado, como en su caso, la realización de cálculos, para evitar errores en las respuestas.
1. Es un procedimiento de investigación.
2. Es una entrevista altamente estructurada.
3. "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
4. Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
5. El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
6. Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Características de los cuestionarios. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Los-Cuestionarios/991371.html

MLA

"Características de los cuestionarios" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Los-Cuestionarios/991371.html>.

MLA 7

"Características de los cuestionarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Los-Cuestionarios/991371.html>.

CHICAGO

"Características de los cuestionarios." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Los-Cuestionarios/991371.html.