Principales características de los Estados financieros básicos. Objetivos, formas de presentación, consideraciones especiales, aplicaciones para cada uno de ellos.

I. La Información financieraLa toma de decisiones es una constante entre las personas y hacerlo con información precisa, aumenta la oportunidad de que esa decisión sea mejor tomada, de ahí que para el Estado, quienes dirigenuna empresa o algún tipo de negocio e incluso para los socios o los propios dueños de dicha empresa o negocio, la información financiera de ese esfuerzo que representan resulte determinante, en lacontinuación del rumbo o su redirección para alcanzar las metas planteadas, ya que representan la base para decisiones legales, de inversión o de financiamiento.

La información financiera, quedaordenadamente registrada en las cuentas del mayor, pero éstas por si solas no permiten un acceso rápido y sencillo al curso de la empresa o negocio, menos cuando hay una serie de movimientos provocados porlas operaciones continuas que se llevan a cabo, lo que determina alteraciones en los saldos; de ahí que la ciencia contable ha creado una serie de reportes que reflejan en forma clara y veraz lossaldos de las cuentas de balance y gestión (RM, José Alejandro); éstos son los llamados estados financieros básicos, el producto final del sistema de contabilidad y que son preparados con base a losprincipios de contabilidad, las reglas particulares y el criterio prudencial. (Ochoa, G. 2008).

Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y deldesempeño financiero de una entidad y su objetivo se encamina, por un lado, con propósitos de información general para una amplia variedad de usuarios que la requieran y por otro, se erigen como unamuestra fiel de los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se le han conferido (NIC 1).

Los estados financieros reflejarán fielmente la situación, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Características de los estados financieros. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Los-Estados-Financieros/1860937.html

MLA

"Características de los estados financieros" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Los-Estados-Financieros/1860937.html>.

MLA 7

"Características de los estados financieros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Los-Estados-Financieros/1860937.html>.

CHICAGO

"Características de los estados financieros." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Los-Estados-Financieros/1860937.html.