Características De Los Gobiernos En Venezuela

EXPLIQUE LAS CARACTERISTICAS DE CAD UNO DE LOS GOBIERNOS DESDE 1830 HASTA LA ACTUALIDAD (Político, Económico, Social).

1) José Antonio Páez (1831-1835)
Durante este primer ejercicio constitucional, el General Páez trabajo Arduamente para organizar la republica sobre bases firmes y logro tales metas. Pero en este periodo de Gobierno Se presentaron 3 hechos de gravedad:
El choque entre elgobierno y la iglesia Católica, por la mala interpretación de la ley de Patronato Eclesiástico
el congreso de Valencia dispuso que el día siguiente de promulgada dicha constitución fuese jurada por todos los dignatarios de la iglesia, en cada lugar durante la celebración de una misa.
El segundo hecho de Gravedad al que hubo de enfrentarse al gobierno Paecista, fue la sublevación del generalJosé Tadeo Monagas contra el general Páez. Se conoce como el levantamiento de oriente fue dirigido por Monagas y Santiago Mariño.
el 22 de mayo de 1831, el cabildo de Aragua de Barcelona resolvió: "Que por la separación de Colombia, los pueblos que la componían esta en el caso de resolver su natural soberanía (si lo Aceptaban o no) y por tanto, acuerdan:
a) Invitar a las provincias deCumana, Margarita y Guayana para que junto con la de Barcelona formen el estado de Oriente, con el objeto de Confederarse con las demás de Venezuela y de la antigua Colombia, si se quieren adherir.
b) Que se establezca la religión Católica, Apostólica y Romana como religión del estado
c) Que se reconozca el fuero militar y que sea investido con el cargo del gobernador jefe de estado, el GeneralSantiago Mariño con José Tadeo Monagas como segundo
d) Que se reconozca el gobierno de Venezuela con el Gral. Páez como Presidente.
Contra los Alzados y seccionistas salio el Gral. Páez y pudo someter a los rebeldes el valle de la Pascua se firmo el 3 de julio de 1831 un convenio, por el que el gobierno respetaba a las personas y a las propiedades de los alzados y con ello se dio fin al estado deOriente.

2) Dr. José Maria Vargas (1835-1836)
En el transcurso de estos años Vargas renuncia en dos oportunidades, es depuesto y desterrado a Saint Thomas por obra de la Revolución de las Reformas que estalla el 8 de julio de 1835, y recurre a Páez para el restablecimiento del orden constitucional. Sólo permanece 14 meses en la Presidencia.
Vargas, partidario de castigar con severidad alos conspiradores, disiente de la indulgencia de Páez, lo que origina una crisis de gobierno.
Los caudillos militares que se habían opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar contra él y prepararon un golpe militar que estalló en Caracas en julio de 1835, a los cinco meses de haber asumido el Dr. Vargas la presidencia.
Los alzados controlaron la situación en Caracas, detuvieron alPresidente y al Vicepresidente y los expulsaron del país.

3) Carlos Soublette (1837-1839)
Para ese momento contaba con 47 años de edad, asumió la Presidencia de la República de Venezuela para completar el periodo presidencial que les correspondía a José María Vargas,
En el año 1838 se celebraron las elecciones para elegir al Presidente de la República para el tercer periodoconstitucional, y el único nombre que se mencionaba era el del Ex Presidente José Antonio Pá.
Destaca en la gestión de Soublette, el reconocimiento que hizo a la memoria del libertador el día 5 de julio de 1838 lo que le trajo numerosas críticas.
Soublette mantuvo su posición en el acto de justiciero reconocimiento al héroe que nos diera la libertad.
De esta época es el alzamiento de francisco farfánquien, apoyado por Santiago Mariño desde Haití se revelo contra el gobierno pidiendo, que se reformarse la constitución y derroto a los alzados en San Juan de Payara el 26 de abril de 1837. Los alzados huyeron a la nueva Granada.
Finalizando el año de 1838, se procedió al nuevo proceso eleccionario, para escoger al presidente de la republica.

4) Segunda presidencia de José Antonio Páez...
tracking img