Características de los gobiernos presidenciales desde 1960 hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO NOCTURNO MAGDALENO
MAGDALENO-ARAGUA








CARACTERÍSTICAS DE LOS GOBIERNOS PRESIDENCIALES DESDE 1960 HASTA LA ACTUALIDAD





DOCENTE: INTEGRANTES:
Profa. Norelis NavasYeny Gutiérrez CI. 17.042.420
Nayrubis Jaspe CI 17.512.538
José Luis Escalona CI 24.025.044
David Nuñez CI 13.492.735
Aída Pérez CI 13.493.128
Historia de Venezuela



Abril 2011

INTRODUCCION

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes dela historia contemporánea de Venezuela que parte con la formación de una Junta de Gobierno que asume el poder y dirige el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional.
Durante este período provisional asciende al primer plano la actividad política de los partidos; se convocaron las elecciones y el país entró en una etapa de democracia representativa, que hasido el signo dominante durante la vida política de Venezuela durante los últimos años.




















Gobierno de Rómulo Betancourt
Betancourt asumió la presidente el 13 de febrero de 1959. Su período transcurrió agitado y convulsionado por acontecimientos internos y externos que pusieron en peligro la estabilidad del gobierno.
De acuerdo con eltérmino del Pacto Punto Fijo, Betancourt formó gobierno con su partido Acción Democrática, Unión Republicana, COPEI, y personalidades independientes.
Durante el gobierno de Rómulo Betancourt se tomaron grandes decisiones dentro del ámbito de la política petrolera.
Hubo también enfrentamientos, de donde se separaron de su seno importantes sectores de la juventud.Otro factor que contribuyó al choque del gobierno de Betancourt con la izquierda fue su posición frente a la revolución cubana, que había derrocado al dictador Fulgencio Batista e instaurado un gobierno revolucionario de ideología comunista en la isla.
Además de la oposición de izquierda, el gobierno de Betancourt tuvo que enfrentar también la conspiración en el seno de lasFuerzas Armadas.
Grandes cambios también en las reformas agraria, agrícola, administración pública educativa.
Otro grave episodio que transcurrió durante su gobierno fue el atentado que hubo en contra de su persona cuando se dirigía a presenciar un desfile del 24 de junio de 1960.

Raúl Leoni (1964-1969)
El Dr. Raúl Leoni fue presidente de la república desde elaño de 1964 hasta el año 1969, este periodo es llamado “gobierno de amplia pase”. Leoni durante su gobierno siguió con la política petrolera de Rómulo Betancourt, también siguió con la política del gobierno anterior contra las guerrillas, aunque tomo algunas medidas importantes como por ejemplo la “ley de conmutación de penas por indulto o extrañamiento del territorio nacional”, entre otras.Durante su gobierno los partidos políticos sufrieron una serie de divisiones y reagrupamientos, la división mas importante que hubo fue la de Acción Democrática, este partido se dividió dos veces, la primera fue cuando AD-Oposición se separo para luego llamarse PRN pues significa Partido Revolucionario Nacionalista, este se agrupo con el URD y el MIR, quienes juntos formaron el “PartidoRevolucionario de Integración Nacionalista” (PRIN), partido que en el año de 1968 participo en las elecciones presidenciales, la otra separación de AD fue cuando hubo una discusión entre el secretario general del partido (Gonzalo Barrios) y el presidente del mismo (Luis Beltrán Prieto Figueroa), los seguidores de este ultimo formaron el MEP “Movimiento Electoral del Pueblo” , partido que influyo...
tracking img