Características de los niños superdotados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los niños superdotados


• Aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria para lo que les interesa.
• Son niños altamente sensibles, muestran creatividad e intuición (aunque es de notar que la creatividad no necesariamente va unida a la superdotación intelectual).
• Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar muy pronto y con poca o ninguna ayuda. Les gustaconsultar libros de referencia, como diccionarios y enciclopedias.
• Son observadores, curiosos, investigativos. Hacen preguntas constantemente.
• Tienen muchos intereses muy variados, o uno o dos a los que dedican la mayor parte de su tiempo.
• Son muy independientes.
• Quieren saber el porqué de las situaciones, especialmente de las no deseadas
• Tienen excesiva cantidad de energía
•Muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente
• Resistencia a la autoridad si no es democrática, pueden ser muy desobedientes.
• Son a menudo emocionalmente inestables
• Pueden sobresalir en una o más asignaturas, y generalmente rinden muy bien en la escuela si están debidamente motivados.
• Otras investigaciones revelan que muchos de los niños superdotados, pueden ser introvertidos otener una enorme capacidad de liderazgo.
Conviene tener en cuenta que no todos los niños superdotados muestran todas las características que normalmente se les atribuyen.


Conductas de un niño superdotado sin estimulación

Cuando un niño superdotado no está recibiendo una estimulación conveniente, pueden aparecer problemas de comportamiento como respuesta a la frustración que estáexperimentando. Estos problemas pueden ser de dos tipos:
- Agresiva: El niño da muestras de violencia, tanto verbal como física, presenta una fuerte rebeldía, se niega sistemáticamente a seguir algún tipo de reglas, etc.
-Pasiva: Vive en un mundo de fantasía, evita el contacto con la gente, no se defiende si alguien le insulta o le pega.
Generalmente lo que ocurre en la mayoría de los casos, es queel niño empieza a sentirse diferente muy pronto. En la escuela por ejemplo, sus intereses suelen ser distintos a los de sus compañeros, así que se aburre y se siente frustrado, por lo que tiende a revelarse, transformarse en un chico problema, castigado constantemente .
Si no encuentra actividades desafiantes en la escuela, frecuentemente pueden terminar con habilidades de estudio pobre oinexistente. Cuando un niño siente que sus necesidades no se satisfacen en la clase, cuando no obtiene la atención que necesita, tiende a bajar su rendimiento, a interrumpir la clase, a molestar a sus compañeros, a desafiar los conocimientos de la maestra e incluso a fracasar en sus tareas y exámenes.
En estos casos se debe hablar con el maestro responsable del niño, si persisten las conductasagresivas o pasivas, buscar la ayuda de un psicólogo o si fuese necesario contemplar el cambio de escuela.
Desarrollarse y crecer en un ambiente en el que el niño se siente incomprendido es complicado, y por ello el apoyo emocional, el cariño y la estabilidad que le ofrezcan los adultos que le rodean es fundamental. Si se le proporciona alguna clase de actividad de enriquecimiento al niño, losproblemas tienden a desaparecer por sí solos.

Consejos para los padres de un niño superdotado

-- No se dejen llevar por las primeras conclusiones y comprueben que su hijo es superdotado: Tómense el tiempo para pensar y observar en cualquier situación a su hijo. A menudo se confunde el término superdotado con el talento o la precocidad. Busquen a un profesional que le haga un test de inteligencia.Existen diferentes pruebas psicométricas para determinar el coeficiente intelectual de acuerdo a la edad del niño.
-- Tomen conciencia: Es muy importante que sepan que la deslumbrante inteligencia, puede acarrear una serie de inconvenientes emocionales, sociales y escolares, de ahí la importancia de apoyarse con gente conocedora en el tema.
-- Bríndenle una educación de acuerdo a sus...
tracking img