Características de un grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamaño:
Es importante que el líder tenga claro el Tamaño del grupo que coordina, debido que el tamaño es una característica fundamental en el proceso de interacción y podría afectar la productividaddel grupo.
En la medida que un grupo crece si no se establece una estructura adecuada resultará más difícil para el líder resolver las dificultades que se presenten. A menor tamaño se espera que losmiembros del grupo tengan una mayor comunicación cara a cara y una mejor percepción entre ellos, lo cual facilita resolver las dificultades, alinear los objetivos personales con los objetivos delgrupo e identificar mejor las habilidades para asignar las tareas.
Al analizar el tamaño del grupo el líder puede identificar a la vez varios aspectos que están relacionados con la organización (roles,status) y la estructura formal del grupo (cargos, roles, función en el grupo) por ejemplo: puede comenzar realizando un listado de los miembros, clasificándolos según el rol y la función quedesempeñan en el grupo. Con la realización del listado se espera que el líder logre identificar la cantidad de personas que pertenecen al grupo, el nivel de formación presente y una mínima estructura de acuerdoa los roles y las funciones. Sí un grupo no ha definido claramente roles y funciones ésta es una oportunidad para hacerlo y sí ya lo ha hecho ésta es una oportunidad para revisar su vigencia deacuerdo a las actividades que el grupo está desarrollando y las que un futuro pretende desarrollar.
Cohesión:
Es una fuerza que mantiene unidos a los miembros del grupo, la cual es mayor que las fuerzasque tratare de alejarlos. Conforme aumenta la cohesión en el grupo también se incrementa el nivel de acatamiento de las normas del grupo. El grado de cohesión del grupo puede arrojar efectospositivos o negativos según el grado de coincidencia ente las metas del grupo y la de la organización formal. Los gerentes pueden fomentar o desalentarla cohesión del grupo, empleando las siguientes...
tracking img