Características de un Laboratorio Martha Cajigas Heredia

El laboratorio constituye el lugar de trabajo, en la enseñanza y en la investigación, es preciso conocer las características que debe tener un laboratorio de enseñanza biológica.

Lo ideal sería diseñar un laboratorio de acuerdo a las prácticas que en él se llevarán,sin embargo se hace teniendo en cuenta la versatilidad. A pesar de que hay bastantes variantes en los laboratorios biológicos, hay ciertos puntos comunes en todos los laboratorios.

• Localización y Orientación de los Laboratorios.

Un laboratorio debe tener su ubicación dependiendo del trabajo que en él se realice. Porejemplo, uno de biología marina, debe ubicarse cerca del mar obviamente. Debe tomarse muy en cuenta la latitud en la que s construya, de tal manera que los rayos solares puedan llegar por sus ventanas.

• Instalaciones

Las instalaciones básicas, por así decirlo, que debe tener un laboratorio son: calefacción, ventilación,desagüe y provisión de gua, gas y electricidad.

- Ventilación y Calefacción: La ventilación puede ser natural o artificial. Debe evitarse la formación de corrientes de aire, ya que puede molestar no solo el material de estudio, sino también al personal que trabaja en el laboratorio. La ventilación artificial por acondicionadores deaire, es el mejor sistema de calefacción y ventilación, con entradas y salidas reguladas para compensar el trabajo en el Laboratorio, para el personal que allí trabaja y como para las campanas de liberación de gases. Cualquiera que sea el sistema de ventilación, es necesario disponer de extinguidores en caso de incendio. Otro puntoque debe tomarse en cuenta, relativo a la ventilación, es el cierre hermético de las ventanas para evitar que el sistema de aire acondicionado se desequilibre.

La calefacción eléctrica o “tubular” es recomendable para los laboratorios que trabajan en actividades moderadas, tomando la precaución necesaria para que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Características de un laboratorio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Un-Laboratorio/49673.html

MLA

"Características de un laboratorio" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Un-Laboratorio/49673.html>.

MLA 7

"Características de un laboratorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Un-Laboratorio/49673.html>.

CHICAGO

"Características de un laboratorio." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Un-Laboratorio/49673.html.