Características de un laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1349 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de un Laboratorio Martha Cajigas Heredia

El laboratorio constituye el lugar de trabajo, en la enseñanza y en la investigación, es preciso conocer las características que debe tener un laboratorio de enseñanza biológica.

Lo ideal sería diseñar un laboratorio de acuerdo a las prácticas que en él se llevarán, sin embargo se hace teniendo en cuenta la versatilidad. A pesar deque hay bastantes variantes en los laboratorios biológicos, hay ciertos puntos comunes en todos los laboratorios.

• Localización y Orientación de los Laboratorios.

Un laboratorio debe tener su ubicación dependiendo del trabajo que en él se realice. Por ejemplo, uno de biología marina, debe ubicarse cerca del mar obviamente. Debe tomarse muy en cuenta la latitud en la que s construya, detal manera que los rayos solares puedan llegar por sus ventanas.

• Instalaciones

Las instalaciones básicas, por así decirlo, que debe tener un laboratorio son: calefacción, ventilación, desagüe y provisión de gua, gas y electricidad.

- Ventilación y Calefacción: La ventilación puede ser natural o artificial. Debe evitarse la formación de corrientes de aire, ya que puede molestarno solo el material de estudio, sino también al personal que trabaja en el laboratorio. La ventilación artificial por acondicionadores de aire, es el mejor sistema de calefacción y ventilación, con entradas y salidas reguladas para compensar el trabajo en el Laboratorio, para el personal que allí trabaja y como para las campanas de liberación de gases. Cualquiera que sea el sistema de ventilación,es necesario disponer de extinguidores en caso de incendio. Otro punto que debe tomarse en cuenta, relativo a la ventilación, es el cierre hermético de las ventanas para evitar que el sistema de aire acondicionado se desequilibre.

La calefacción eléctrica o “tubular” es recomendable para los laboratorios que trabajan en actividades moderadas, tomando la precaución necesaria para que elsistema no almacene polvo.

- Iluminación: La iluminación debe ser adecuada y conveniente e relación con las mesas de trabajo. Puede ser natural o artificial; aunque la más conveniente por su intensidad es la natural, debe evitarse que los rayos solares formen reflejos molestos o alteren la temperatura del laboratorio. En este caso, es necesario instalar ventanas, persianas exteriores einteriores y corinas, que e dado caso, pueda cerrarse para crear un cuarto oscuro. También es recomendable instalar vidrios polarizados que moderen la entrada de luz. En caso de utilizar luz artificial, debe tomarse en cuenta que la luz de las bombillas no debe ser directa y que se puedan limpiar y reponer sin peligro alguno.

Los laboratorios con gran actividad suele tener luz fluorescenteinstalada en el techo y las campanas para gases deben estar siempre iluminadas desde el exterior.

- Desagüe: Debe evitarse los desagües abiertos, se recomienda cualquier sistema simple con el mínimo de codos y lugares done puedan almacenarse materiales de desecho. Los materiales de construcción deben de soportar todas las condiciones impuestas, por lo que se recomienda utilizar polietilenorígido o cualquier otro material semejante. De igual manera, se recomienda el uso de una cámara recolectora exterior de cerámica.

- Conductos en general: Es necesario que los conductos sean accesibles y estén fuera de los lugares de paso, es decir, que lleguen por instalaciones ocultas para no obstruir la superficie de las mesas. Es esencial disponer de “tomacorrientes” en puntos estratégicosdel laboratorio, además de un sistema que contenga en un mismo tablero laves e interruptores. En cuanto al gas, es mas seguro tener los picos de la salida en la parte de la mesa de trabajo mas alejada del operador, y l llave de control, en la parte delantera del pico de salida.

• Materiales para la construcción

En un laboratorio, hay ciertos requisitos que deben cumplir los materiales...
tracking img