Características de una organización inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

Ingeniería En Gestión Empresarial

Semestre 6to.
Materia:
DISEÑO ORGANIZACIONAL

Catedrático:
Octavio Rolando Lara Martínez

Integrantes:

Hernández Arreola Ana Francisca
López Aguilar Sara
Samayoa Gálvez Jorge Antonio

“CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE; BANORTE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE”

TUXTLAGUTIERREZ, CHIAPAS; SEPTIEMBRE DE 2011

ÍNDICE

GENERALIDADES 3
INTRODUCCIÓN 4
ORGANIZACIÓN INTELIGENTE 5
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA "EMPRESA INTELIGENTE"? 6
¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR SER UNA EMPRESA INTELIGENTE? 6
GRUPO FINANCIERO BANORTE, UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE 9
Su Misión 12
Sus Valores 12
OTROS DATOS INTERESANTES: 13
La Mejor Cobertura Internacional 13BANORTE - IXE, MEJOR BANCO DEL AÑO EN MÉXICO PARA LAS REVISTAS EUROMONEY Y WORLD FINANCE 14
1. Estrategia de crecimiento mediante adquisiciones y alianzas estratégicas 14
2. Ampliación de la red comercial y creciente participación de mercado 15
3. Innovación de productos y mejor calidad en el servicio 15
4. Fortaleza financiera 15
5. Avances en Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social 156. Interés de los inversionistas por los instrumentos de deuda y acciones colocadas por Banorte. 16
CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFÍA 19
REFERENCIAS LECTRÓNICAS CONSULTADAS 19

GENERALIDADES

Como hemos venido observando hace apenas unos años las organizaciones tienen que enfrentarse a nuevos retos como por ejemplo el entorno cambiante, la globalización, la mayor competitividad nacionalcomo internacional se ha venido planteando la necesidad de implementar no solo cambios continuos, sino más bien constantes adaptaciones a entornos en permanente estado de volatilidad.

El viejo paradigma de estrategia empresarial ha venido evolucionado, y es así como de un modelo relativamente estático, basado principalmente en una planificación formal o lineal de arriba abajo, pasamos a otrototalmente distinto y emergente, el cual se ha venido adaptando, en forma precisa a ciertas incertidumbres (la tecnología, la innovación, los diferentes tipos de mercados, etc.).

Es así como el análisis de los recursos de la empresa entre ellos conocimiento y el antiguo concepto que pasó de ser administración de recursos humanos al de gestión de capital humano; va adquiriendo más relevancia de laque ya posee, recursos que la empresa debe adquirir para mejorar no solo su posición competitiva, sino también las medidas y acciones que tiende que tomar para sostenerlos y mejorarlos ya que de otra manera estos indudablemente caerían en un deterioro y desgaste hasta llegar a ser totalmente obsoletos.
El tema a presentar en esta investigación es “Características de una organización inteligente”;donde se pretende dar a conocer las características generales que debe de tener una organización para ser considerada actualmente como inteligente; en este caso tomamos como ejemplo a Grupo Financiero Banorte, del cual nos muestra algunas estrategias que adoptó para lograr ser hoy en día una organización exitosa y de calidad.

INTRODUCCIÓN

Una empresa u organización es una unidad deorganización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos1.
Vivimos en un mundo globalizado en que las empresas u organizaciones tienen que luchar por crecer y sobrevivir; aunado a esto la competencia se pone cada vez más difícil y es entonces cuando una organización se ve en la necesidad de convertirse en una organización inteligente, es decir,una organización que este abierta a aprender, “La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad de aprender más rápido que la competencia.”2
No solo debemos ver por nuestro capital sino también por la parte humana de nuestra empresa, debemos considerar que el ser humano es la parte más esencial de toda organización y es gracias a ello que una organización se vuelve inteligente.
La...
tracking img