Características del calendario maya y su relación con los fenómenos astronómicos del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
CÁTEDRA DE METODOLOGIA I
PROF. GUILLERMO COLMENARES
SECCIÓN A1

Características del Calendario Maya y su relación con los fenómenos astronómicos del siglo XXI

Autores:
Blanco Mariangel
Flores Mara
García Andrés
Trujillo Alexis
Zurita Alirio

Caracas,15 de Junio de 2010

INTRODUCCIÓN

La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos por la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. Esta ciencia es de las más antiguas del mundo y fue desarrollada y aplicada porlas primeras grandes civilizaciones del mundo, en Mesoamérica destacan los mayas aztecas e incas. Nuestra investigación hará énfasis en el estudio de la astronomía maya, debido a la importancia notoria de los cálculos astronómicos que estos realizaron y que aún siguen siendo un enigma para los científicos, por la exactitud que han mostrado sus predicciones.

Los mayas desde el tercer milenioa. C. desarrollaron un estudio astronómico muy polifacético. Muchas de sus observaciones han llegado hasta nuestros días y se conocían con gran exactitud las revoluciones sinódicas de los planetas y la periodicidad de los eclipses.

Los estudios sobre los astros que realizaron los mayas siguen sorprendiendo a los científicos. Su obsesión por el movimiento de los cuerpos celestes se basabaen la concepción cíclica de la historia, y la astronomía fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo.


El ser humano invento el concepto "tiempo" a partir de la observación de los fenómenos naturales y del movimiento de los cuerpos celestes y ha adecuado sus actividades en función de estos. La civilización maya no escapo a este deseo y seadentro en el estudio de la numerología y del calendario, siendo este, una de las aportaciones más significativas de la cultura maya a la cultura universal.

Los mayas al percatarse de la existencia de un orden en el firmamento dedujeron que el mismo era propiciado por los dioses, los cuales eran identificados con los cuerpos celestes y los fenómenos naturales. Simultáneamente se fuedesarrollando un aspecto práctico de estas observaciones: la elaboración de sistemas de calendarios que permitieran una adaptación adecuada de los ciclos del cielo a su sistema social. De esta manera lograron establecer los periodos de lluvias, sequias y eclipses.


El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia de los mayas a partir del momento de su nacimiento y era muy poco loque escapaba a la influencia calendárica. El calendario maya está considerando uno de los más exactos del mundo y para su realización, utilizaron el sistema vigesimal. Es por esto que el tema a investigar queda delimitado al estudio de las características del calendario maya y su relación con los fenómenos astronómicos del siglo XXI.


Al estudiar las características del calendario mayase pretende entender los métodos de elaboración del mismo así como obtener una visión más concreta de esta civilización y sus aportes al conocimiento astronómico, en cuanto a las predicciones y los cálculos. Además de verificar la exactitud de los hechos, que esta cultura, planteo que sucederían. Esta investigación no pretende ofrecer una explicación exhaustiva de la cultura maya, solamente seabarcaran los métodos empleados por esta civilización para la elaboración del calendario, la exactitud de sus predicciones y la relación que tienen estos cálculos con la fenomenología actual.


Para el desarrollo de la investigación, se utilizo fuentes documentales, tales como libros, revistas, folletos e información on line de páginas reconocidas y especializadas en el tópico....
tracking img