Características del desarrollo del niño de 0 a 2 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 2 AÑOS.

1. Características de la personalidad.

El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal. Durante estas tres etapas de gestación, el cigoto crece hasta convertirse en un embrión y luego en un feto.

1.ETAPA GERMINAL.
- Desde la fecundación hasta casi la segunda semana de edad gestacional, el óvulo sedivide y se hace mas complejo y el organismo en crecimiento se implanta en la pared del útero.
- Dentro de las treinta y seis horas siguientes el sigo entra en un periodo de rápida división celular y duplicación (mitosis).
- Después de las setenta y dos horas de fecundado se ha dividido en 16 y 34 células.
- Un día después tiene 64 células, esta división continua hasta que la célula se hayadesarrollado en los 800,000 millones o mas de células.
- El óvulo se desplaza por la Trompa de Falopio hacia el útero, en una jornada de tres o cuatro días.
- El cigoto cambia tomando la forma de una esfera llena de fluido, un blastocito, que flota por uno o dos días y luego comienza a implantarse en el útero.
- A medida que empieza la diferenciación celular, algunas células en el borde delblastocito se apiñan a un lado para formar el disco embrionario, una masa delgada de células, a partir de las cuales el embrión comienza a desarrollarse. Esta masa se diferencia de dos capas: la capa superior (que se convertiría en la piel, las uñas, el pelo, los dientes) y la capa interna (que se convertiría en e aparato digestivo, hígado, páncreas), mas adelante se desarrolla una capaintermedia(mesodermo) que se convertiría en el esqueleto, aparato escretor y sistema circulatorio.
- Se desarrollan otras partes del blastocito como la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico, que se convertirá en los órganos que nutrirán y protegerán al niño al nacer.

2. ETAPA EMBRIONARIA.
- Esta es la segunda etapa de la gestación, inicia entre la segunda y la octava semana, donde los órganos ylos principales sistemas del cuerpo (respiratorio, digestivo y nervioso) comienzan a desarrollarse rápidamente.
- Este es un periodo critico en el que el embrión es mas vulnerable a las influencias destructivas en el ambiente prenatal.

3. ETAPA FETAL.
- Inicia desde la octava semana y termina hasta el nacimiento.
- Con la aparición de las primeras células óseas, alrededor de la octava semanael bebe en desarrollo se encuentra en la etapa feta (etapa final de la gestación)
- Durante este periodo el feto crece rápidamente ( casi 20 veces su tamaño anterior)
- Los órganos y sistemas del cuerpo se vuelven mas complejos.
- Antes del nacimiento se alcanzan los acabados como las uñas de los dedos de las manos y los pies, y el desarrollo de los párpados.

- Los fetos no son pasajeros enel vientre de la madre, ellos respiran, patean, giran, doblan sus cuerpos, dan saltos mortales, tuercen los ojos, aspiran, cierran los puños, tienen hipo y succionan sus pulgares.
- El feto esta rodeado de un ambiente complejo con el que interactúa, asegurado por las paredes uterinas y el saco amniótico.
- Un salto significativo en todos los aspectos del desarrollo feto ocurre entre las 28 y 32semanas y se puede reflejar un avance en el desarrollo del cerebro.
- Los movimientos de los fetos son diferentes y sus frecuencias cardiacas varían con regularidad y velocidad.
- Los fetos masculinos son mas activos que los femeninos.
- Al comienzo de la semana 12 de gestación, el feto aspira e inhala parte del liquido amniótico en donde flota.
- Las células gustativas maduras aparecen en lasemana 14 de gestación.
- Los fetos alrededor del séptimo mes responden a sonidos de campanas y vibraciones.
- La exposición fetal a los sonidos, incluyendo sonidos del habla, pueden acentuar la habilidad para procesados después de nacer.

2. Características del desarrollo psicomotor.

- El recién nacido apenas dispone de músculos con una capacidad suficiente para mantenerse en una...
tracking img