Características del dicurso escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del dicurso escrito

El lenguaje es la capacidad que tiene el hombre para intercambiar ideas e informaciones y dar a conocer a sus semejantes su vida interior y la concepción que tiene del mundo mediante el proceso comunicativo. El principal instrumento de la comunicación es el lenguaje.
Todo texto producido por un emisor en un proceso de comunicación donde se use el códigolingüístico oral o escrito es considerado un discurso. El texto constituye la unidad de análisis de los estudios del discurso.
El texto es definido como “la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que pose esiempre carácter social; está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a laintención del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua (Bernárdez, 1982:85).
Una conversación, el aviso publicitario, la información de prensa, el texto redactado por un estudiante o el mensaje presidencial constituyen ejemplos de discursos.
Si nos referimos a un discurso lo primero quenos imaginamos es un relato breve que se propone generalmente a informarnos de algo, y también hay que saber que un discurso específicamente es un texto monologal, que quiere decir que en este es solo un persona quien quiere expresar sus ideas o pensamientos, y que en él no existen los diálogos. También es importante saber de éste que esta dirigido a un público u oyente, quienes quieren escuchar loque el orador quiere transmitir. Los discursos abordan a un tema específico, el orador solo se centra en un tema que pretende transmitir. Y por último , su estructura necesita tener un marco donde se ordenan las ideas para que de esta forma el mensaje sea recibido por el público.
Estructura propuesta por Aristóteles Exordio : Es la presentación del asunto, es el fragmento que da apertura. Estedebe dejar claro el tema del discurso para que así los oyentes puedan entender que tratará el resto de la presentación.
Ejemplo:
Apertura del discurso de Salvador Allende
“Yo no voy a renunciar. Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra, roto la doctrina de las FuerzasArmadas. Así comienza su último discurso, haciéndole al pueblo un promesa y contando la situación en que se encontraba el país en ese momento.
En el discurso de Salvador Allende podemos identificar al primer párrafo como el exordio, ya que este da apertura y una pequeña introducción del tema, lo cual nos da a entender que tratara el resto del discurso. A demás podemos calificarlo como un exordioexplícito ya que es directo y puntual refiriéndose al tema, no ocupa interrogantes ni una narración inicial lo cual identifica a la mayoría de los exordios indirectos.
• Exposición : La exposición es la presentación de antecedentes sobre el tema. La función de este capítulo es sentar las bases para los argumentos que vienen en la siguiente sección.
Ejemplo:
Salvador Allende comienza su presentacióncuando dice :
“El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.”
Con estas palabras S.Allende hace una pequeña introducción a lo que vendrá a ser el desarrollo del discurso mismo. Esta frase podría decirse que es indirecta, ya que con eltranscurso del discurso se intensificarán los llamados.
“Una palabra para aquellos que llamándose demócratas han estado instigando esta sublevación, para aquellos que diciéndose representantes del pueblo, han estado turbia y torpemente actuando para hacer posible este paso que coloca a Chile en el despeñadero.”
En este capítulo Allende culpa indirectamente, ya que todavía no ha mencionado...
tracking img