Características Del Educador y su Interacción con el Alumno

Características Del Educador y su Interacción con el Alumno
Lo primero que debemos señalar es que el acto educativo nace de la interacción del educador y del alumno, si bien cada uno tiene una función diferente es una acción que no debe desligarse, el educador alumno constituye el núcleo esencial. A partir de esto cabe decir que una clase es un esfuerzo conjunto del maestro y los alumnos pormantener un foco de atención común y estructuras de actividad compartida durante el mayor tiempo posible, con la idea de lograr el cambio interindividual (Cazden, 1991).Tal situación se refleja incluso al interior del salón de clase, en la medida en que en él se confrontan interpretaciones. Los conflictos del aula reflejan en un microcosmos conflictos sociales más amplios que nuestra sociedad seha negado persistentemente a afrontar. Ello es posible en la medida en que una visión del mundo se concreta necesariamente en toda obra humana, pues ésta expresa de forma coherente la estructura social, intelectual, afectiva, del colectivo que la generó (Bruner, 1990).
Por tanto, acceder al conocimiento del otro es precisamente acceder al conocimiento de que es otro y que implica necesariamentecaptar las diferencias y, con ellas, trazar su imagen. El conocimiento de los demás se construye en el interior de una contradicción entre lo que se tiene de semejante con él (expresiones, palabras, actitudes y sentimientos) y lo que hay de diferente entre ambos. Sólo rescatando ambos se puede conocer y diferenciar a uno mismo del otro (Oléron, 1987).
Cada sujeto selecciona, interpreta e integra,a su manera, los elementos que se presentan en el aula; incluso puede construir conocimientos que superan o contradicen los contenidos transmitidos por la escuela. En suma, el trabajo escolar según Vigotsky (1993: 23), consiste en que, “en la escuela, el niño no aprende a hacer lo que es capaz de realizar por sí mismo, sino a hacer lo que es todavía incapaz de realizar, pero que está a su alcanceen colaboración con el maestro y bajo su dirección”.
En cuanto a las formas de participación, se observan estructuras bien delimitadas y asimétricas: en ellas el maestro inicia, dirige, controla y comenta, da turnos, exige, aprueba o desaprueba, las respuestas de los alumnos. Lo anterior implica que el niño debe aprender a participar en la clase e identificar lo que quiere el maestro (Rockwell,1995a).

Paralelamente tienen lugar entre los alumnos otras estructuras y actividades, pues se explican unos a otros, comentan y con ello convierten el aprendizaje en una actividad social y colectiva: entre ellos se da más la discusión. Esto no queda aquí, pues el hecho de que un niño asista a la escuela o deje de hacerlo impacta las actividades del hogar, donde se tienen que abrir espacios ymomentos para preparar al niño, ayudarle con su tarea y cumplir con las labores que se realizan fuera de la escuela (Rockwell, 1995a).
Conviene enfatizar, en primer lugar, que la vida escolar gira en torno al material escrito o texto, y en ciertas prácticas que son usadas para establecer vínculos entre las personas, mediadas por el constante intercambio discursivo alumnos-maestro.

Éste seexpresa en primer lugar en la asignación de una categoría a cada participante: el maestro y el alumno. A partir de ello entra el aprendizaje del adulto que, a lo largo de su vida, ha descubierto que existen diferencias en los derechos de cada uno; por ello, los derechos del niño en la conversación se encuentran restringidos, de manera que el adulto supone que tiene el control y, en consecuencia, puedeimponer el tema a tratar, la forma de abordarlo, evaluar lo que el alumno dice y dar por concluida la plática sin tener que negociar nada de esto con su contraparte. Los derechos en la escuela son asimétricos: el poder lo detenta el profesor y con sus actos logra una mayor adaptación por parte del alumno hacia él que a la inversa (Cornejo, 1991).

Esto último genera un proceso de construcción...
tracking img