Características Del Educador y su Interacción con el Alumno
Lo primero que debemos señalar es que el acto educativo nace de la interacción del educador y del alumno, si bien cada uno tiene unafunción diferente es una acción que no debe desligarse, el educador alumno constituye el núcleo esencial. A partir de esto cabe decir que una clase es un esfuerzo conjunto del maestro y los alumnos pormantener un foco de atención común y estructuras de actividad compartida durante el mayor tiempo posible, con la idea de lograr el cambio interindividual (Cazden, 1991).Tal situación se reflejaincluso al interior del salón de clase, en la medida en que en él se confrontan interpretaciones. Los conflictos del aula reflejan en un microcosmos conflictos sociales más amplios que nuestra sociedad seha negado persistentemente a afrontar. Ello es posible en la medida en que una visión del mundo se concreta necesariamente en toda obra humana, pues ésta expresa de forma coherente la estructurasocial, intelectual, afectiva, del colectivo que la generó (Bruner, 1990).
Por tanto, acceder al conocimiento del otro es precisamente acceder al conocimiento de que es otro y que implica necesariamentecaptar las diferencias y, con ellas, trazar su imagen. El conocimiento de los demás se construye en el interior de una contradicción entre lo que se tiene de semejante con él (expresiones, palabras,actitudes y sentimientos) y lo que hay de diferente entre ambos. Sólo rescatando ambos se puede conocer y diferenciar a uno mismo del otro (Oléron, 1987).
Cada sujeto selecciona, interpreta e integra,a su manera, los elementos que se presentan en el aula; incluso puede construir conocimientos que superan o contradicen los contenidos transmitidos por la escuela. En suma, el trabajo escolar segúnVigotsky (1993: 23), consiste en que, “en la escuela, el niño no aprende a hacer lo que es capaz de realizar por sí mismo, sino a hacer lo que es todavía incapaz de realizar, pero que está a su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Características Del Educador y su Interacción con el Alumno. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Educador-y-Su-Interacci%C3%B3n/31377190.html

MLA

"Características Del Educador y su Interacción con el Alumno" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Educador-y-Su-Interacci%C3%B3n/31377190.html>.

MLA 7

"Características Del Educador y su Interacción con el Alumno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Educador-y-Su-Interacci%C3%B3n/31377190.html>.

CHICAGO

"Características Del Educador y su Interacción con el Alumno." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Educador-y-Su-Interacci%C3%B3n/31377190.html.