Características del enfoque empírico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE EMPÍRICO – ANALÍTICO

El enfoque Empírico – Analítico se puede definir como una familia de teorías y sistemas filosóficos y/o científicos que comparten por lo menos lassiete características siguientes:

1. Definen la ciencia como descripción y explicación de los fenómenos objeto de estudio. La palabra explicación nos remite a varios significados relacionadosentre sí tales como relación funcional de variables, relación causal probabilística de las variables entre sí y covariación o correlación entre variables.

2. El objetivo de la ciencia empírico-analítica es la predicción y control de los fenómenos objetos de estudio.

3. Las teorías y sistemas empírico – analíticas asumen una posición monista metodológica que considera solamente unmétodo posible en las ciencias, independientemente del objeto de estudio. Es conveniente aclarar que cuando se habla del método científico realmente se está hablando de una familia de métodos como porejemplo los métodos descriptivos, correlacionales, experimentales, cuasiexperimentales, estudios de campo, comparativos, etc. Todos estos métodos se pueden inscribir dentro de lo que hoy en día sedenomina investigación cuantitativa.

4. Las teorías y sistemas empírico – analíticas sostienen la unidad y continuidad de todas las ciencias. Esto quiere decir que lo que hace diferente una cienciade otras es el nivel de complejidad y el objeto de estudio de cada una de ellas pero sin embargo, se sostiene que las más complejas implican un conocimiento básico de las menos complejas, por ejemplola biología al ser más compleja que la física y la química implica un conocimiento básico de ambas.

5. Las teorías y sistemas empírico – analíticas son compatibles con filosofías como elrealismo científico y el materialismo sin dialéctica al sostener la realidad del objeto de estudio con independencia del sujeto. Las teorías empírico – analíticas son incompatibles con la fenomenología,...
tracking img