INSTITUTO TECNOLOGICO DE PIEDRAS NEGRAS

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

UNIDAD 3
3.3- Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
3.4- Tipología detextos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. Tesis, protocolo o informe de investigación).



10 de Noviembre del 2010Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad)

Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utiliza el lenguaje científico. Igualmente, cuando losalumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizan un trabajo escolar de investigación en cualquier disciplina, manejan el lenguaje científico. En una revista de divulgación seutiliza también este lenguaje, aunque matizado en sus elementos más crípticos por condicionantes periodísticos. En un prospecto de medicinas, en un manual de instrucciones, en un libro de texto, enuna revista especializada, en la lista de ingredientes de una lata de fabada asturiana, en el informe de un radiólogo..., en todos estos textos, y en muchos más, se utiliza alguna variedad de lenguajetécnico o científico. 

En realidad, un individuo de cultura media está constantemente en contacto con esta variedad; porque el lenguaje técnico–científico no es más que una variedad de habla queresulta de adaptar la lengua común a la comunicación de contenidos técnicos o científicos.
El Lenguaje técnico científico, modalidad del lenguaje que tiene como carácter específico ser grupal, es decir,que lo utiliza sólo la comunidad hablante que ha recibido una preparación previa, y que es propio de actividades científicas y profesionales. No se trata de un lenguaje arcano ni de argot y sufinalidad no es la de no ser entendido por otros, sino la de ser riguroso y preciso. Usa la lengua en su función metalingüística, es decir, para explicarse y con un léxico unívoco, o sea, con un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Lenguaje-Cient%C3%ADfico-Objetividad-Universalidad/1358875.html

MLA

"Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad)" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Lenguaje-Cient%C3%ADfico-Objetividad-Universalidad/1358875.html>.

MLA 7

"Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Lenguaje-Cient%C3%ADfico-Objetividad-Universalidad/1358875.html>.

CHICAGO

"Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad)." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Lenguaje-Cient%C3%ADfico-Objetividad-Universalidad/1358875.html.