CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO LABORAL

La principal característica del mercado de trabajo es que éste suele estar influido y regulado por el Estado a través de la Ley Orgánica del Trabajo, ya que se relaciona con la autonomía de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. Por otro lado, para que exista mercado de trabajo es requisito indispensable que el trabajador sea libre, mejor dicho, él escoge el lugar donde quiere trabajar, de lo contrario lo que se presentaría es una relación de esclavitud cuyo intercambio se produce en un mercado de personas.

Otra característica es que el número de personas que ingresan al mercado laboral (personascon más de 15 años) es mucho más elevado que el número de personas que se retiran (personas mayores de 65 años). El mercado laboral tiene un sistema de clasificación de datos e informaciones sobre las ocupaciones que facilita un marco para el análisis, la agregación y la descripción de los contenidos del trabajo, así como un sistema de niveles y áreas para ordenar las ocupaciones.

Características puntuales:
* Fuerte competencia entre empresas.
* Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.
* Cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.
* Necesidad de aprender y adaptarse a cambiostecnológicos en muchas profesiones u oficios.
* Reducción de la jornada laboral.
* Disminución de la actividad del sector agrario.
Resumiendo diríamos que le Mercado de Trabajo estaría formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponible; del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias para el engarce del desempleado en el mundo laboral.


El mercado laboral se ha caracterizado, en estas últimas décadas, por una tendencia creciente a:

- El aumento de la demanda de empleo por parte de las mujeres, especialmente a partir de la consolidación de los sistemas políticos democráticos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Características del mercado laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Mercado-Laboral/3579024.html

MLA

"Características del mercado laboral" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Mercado-Laboral/3579024.html>.

MLA 7

"Características del mercado laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Mercado-Laboral/3579024.html>.

CHICAGO

"Características del mercado laboral." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Mercado-Laboral/3579024.html.