Características del modelo de planeación estratégica ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del modelo de planeación estratégica TI

Índice

* Introducción
* Resumen “Informe de lectura señalando las características del modelo de planeación estratégica”
* Concluciones

Nombre del tema | Cita del recurso (APA) | Ubicación del recurso | Descripción del entregable | Evaluación Total 20% |
Fundamentos de planeación estrategica de TI | Archivo:“Planeación estratégica de las TI.pdf” | El archivo “Planeación estratégica de las TI.pdf f” deberá enviarse por correo a los alumnos. | Informe de lectura señalando las características del modelo de planeación estratégica | 50% |

6

6

Introducción

Las TICs (tecnologías de la información y Comunicaciones) en los últimos años han entrado de lleno en la vida de las organizaciones como factor enla realización de sus actividades, el Internet se ha vuelto un medio de comunicación global que ha cambiado el enfoque de las organizaciones, por lo que estos elementos tecnológicos se han vuelto imprescindibles incluso en la vida diaria de las personas.

El problema surge ya que por lo regular en planeación estratégica tradicional o administrativa no se incorporar estrategias en TI para ellogro de metas de las organizaciones generales.

Es este trabajo se hará un paso rápido por los conceptos y la integración de los métodos de la planeación estratégica incorporado las Tecnologías de la Información como parte de un entorno que apoyara a las organizaciones.

Resumen

Los modelos y técnicas tradicionales en Planeación Estratégica de Tecnología de Información – (PETI)

El mundoreal está representado por entornos dinámicos que no son predecibles, modelo conceptuado bajo un dominio de aplicación dinámico, que integra las visiones estratégicas de negocio/organizacional, con la visión estratégica de Tecnología de Información (TI) en una visión única final.

La construcción está basada en tres conceptos: interacción, adaptación y evolución.

La información y la Tecnologíade Información (TI) ya no son sólo recursos corporativos clave en el mercado competitivo actual, sino que conforman el entorno del negocio. Estos dos elementos sostienen la operación rutinaria de una organización y permiten consolidar la posición competitiva de una empresa en el mercado

El Internet y las TICs representan la plataforma fundamental en que las organizaciones están construyendouna economía basada en información. Su establecimiento ha generado un cambio radical en la manera en que los negocios son llevados a cabo y, al mismo tiempo, ha creado en las empresas oportunidades para penetrar en mercados nuevos.

El reto de las organizaciones siempre ha radicado en la creación de una ventaja competitiva, lo que involucra el establecimiento de excelencia en precio, producto,servicio o realización. En términos tecnológicos, la creación de una ventaja competitiva se concentra en la búsqueda e identificación de nuevos sistemas de TI, que generen una diferencia con respecto a otros competidores, mejorando la participación en el mercado y aumentando las ganancias.

Ejemplos de aplicación de TI en la creación de una ventaja competitiva, han sido reportados ampliamente enla literatura. Algunos de ellos son legendarios. Muchas empresas han crecido y se han consolidado rápidamente en el mercado, porque supieron aprovechar el potencial de la información y la TI con respecto a sus competidores. Otras, por el contrario, han perdido terreno, debido a que sus competidores establecieron una ventaja tecnológica.

Ejemplo de Empresas von ventajas competitivas que hacrecido en un entorno dinámico:
1. Google
2. Apple
3. Microsoft
4. Facebook
5. Telmex
6. Samsumg
En esta nueva economía, más que nunca, la información juega un papel fundamental en las organizaciones. La habilidad para capitalizar este valor se transforma en un factor crítico de éxito. Esto obedece a que las organizaciones podrán triunfar sólo en la medida que sean capaces...
tracking img